Deportes 12 mayo 2016

Canadiense Montagliani, nuevo presidente de la CONCACAF

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Tras los escándalos de corrupción que provocaron la salida de sus últimos dos presidentes en un lapso de un año, la CONCACAF eligió el jueves al canadiense Victor Montagliani como su nuevo mandamás.

Montagliani superó 25-16 al bermudeño Larry Mussenden en la votación realizada entre los miembros de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe que se reúne en su congreso en la capital mexicana.

"Prometo trabajar para ustedes todos los días y estar ahí para ustedes, pero también espero su respaldo para tener unidad y camaradería en la región", dijo Montagliani, de 50 años. "Espero que el resto de este congreso sea fructífero y disfrutemos estos días que nos quedan aquí, desde el fondo de mi corazón les doy las gracias y les mando un abrazo".

La CONCACAF estaba dirigida por un comité desde que su presidente interino Alfredo Hawit fue arrestado en diciembre en Suiza por cargos de corrupción.

Hawit, ex vicepresidente de FIFA, aceptó que se confabuló con otros dirigentes para otorgar los derechos de comercialización a empresas en la Florida y Argentina a cambio de sobornos pagaderos en cuentas bancarias que él y su familia controlaban en Panamá y Honduras.

El hondureño Hawit sólo dirigió a la CONCACAF entre junio y el 3 de diciembre de 2015. Había sucedido a Jeffrey Webb, de las Islas Caimán, quien también se declaró culpable de corrupción y actualmente espera sentencia en Estados Unidos.

Entre siete jerarcas de la FIFA detenidos en Zúrich el 27 de mayo de 2015, Webb fue el primero que se presentó ante la justicia federal de Nueva York, tras aceptar su extradición en julio.

Montagliani es el primer canadiense que dirige la CONCACAF en la historia.

"Es un momento muy emotivo, quienes me conocen saben que así soy. Aquí tengo presente a mi familia y ahora quiero presentarles a mi familia de la CONCACAF", agregó. "Larry (Mussenden), quiero darte las gracias porque me hiciste un mejor hombre y me forzaste a ser mejor y para hacer lo que tenía que hacer. Siempre serás mi amigo".

La llegada de un canadiense al máximo cargo en la CONCACAF les quita el poder a los países del Caribe que lo ostentaban desde 1990, cuando el trinitense Jack Warner sustituyó al mexicano Joaquín Soria Terrazas.

Warner, quien estuvo en el cargo hasta 2011, también está envuelto en el escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA.

Uno de los grandes retos del canadiense es reestablecer la credibilidad del organismo, vapuleada por los escándalos de sobornos de sus últimos dos presidentes.

"Empezaremos a limpiar esta CONCACAF, pero sabemos que esta limpia no va a pasar en un día o en dos días", dijo Montagliani. "Tenemos estatutos y reglamentos que en su momento van a ayudar a determinar cómo entra y sale el dinero, el fútbol es de personas, pienso que trabajando cada día con una cultura de integridad y de espíritu de las reformas lo podremos lograr. No podemos eliminar al 100 por ciento la posibilidad (de corrupción) pero pienso que con una nueva cultura y los estatutos tendremos más éxito para evitar que eso pase".

La CONCACAF no fue el único organismo regional golpeado por acusaciones de corrupción. Tres ex presidentes de la CONMEBOL, que también realizó su congreso durante la jornada en esta capital, han sido vinculados también con casos de sobornos y lavado de dinero.

"Todo lo que pasó no es una cosa que necesitamos, pero es la historia de CONCACAF, del fútbol y de la FIFA", reconoció Montagliani. "Por el futuro de todos nosotros necesitamos ir más a la cancha y dejar atrás lo que pasó".

Montagliani, que ha liderado la federación de su país desde el 2012, llegó a la elección fortalecido con el apoyo de Estados Unidos y México, que económicamente son los miembros más poderosos de la zona. A ese respaldo se aunó el de las siete asociaciones de Centroamérica y cuatro caribeñas: Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba.

Durante el congreso se eligió también al costarricense Rodolfo Viillalobos como vicepresidente del consejo de la CONCACAF.

Asimismo, 35 de los 41 miembros votaron para que el cubano Luis Hernández, el panameño Pedro Chaluja y Sonia Bien-Aime, de las Islas Turcas y Caicos, representen a la zona ante el consejo de la FIFA.

"Hoy inicié la jornada hablando de unidad y respeto y hoy se ha demostrado que tenemos esa unidad, que tenemos integridad, solidaridad y transparencia", dijo el mexicano Justino Compeán, vicepresidente del organismo. "Quiero felicitar a Victor Montigliani, pero también a Larry, quien es un gran líder y merece estar muy cerca de la CONCACAF".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario