Mundo 22 septiembre 2016

Canadá y China consideran negociar pacto de libre comercio

TORONTO (AP) — Canadá explora la posibilidad de negociar un acuerdo de libre comercio con China, el segundo mayor socio comercial del país, informó el jueves el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Trudeau hizo el anuncio en una conferencia de prensa con el primer ministro chino Li Keqiang en Ottawa. Añadió que además, los dos países estudian forjar un tratado de extradición.

El canadiense visitó China hace pocos días. Li dijo que las dos visitas tan seguidas demuestran cómo las relaciones China-Canadá están entrando a un nueva etapa.

Trudeau expresó esperanzas de que el comercio entre los dos países se duplicará para el 2025.

"Nuestra relación comercial contiene un enorme potencial que aun no hemos explotado", dijo el jefe de gobierno canadiense.

China ha favorecido buenas relaciones con Trudeau en parte debido a su padre, Pierre Trudeau, quien cuando era primer ministro en 1970 fue uno de los primeros líderes occidentales en establecer relaciones con la China comunista. Li dijo que se reunirá una vez al año con el primer ministro canadiense.

Trudeau ha sido criticado por grupos de derechos humanos por estar considerando un tratado de extradición con China, donde abundan las denuncias de que a los presos se les tortura y se les condena a muerte sin justificación. Estados Unidos no tiene un tratado de extradición con China.

Li destacó que China cuanto con tratados de extradición con más de 40 países, entre ellos algunos europeos. Trudeau dijo que negociaciones sobre extradición y pena capital entre China y Canadá han tenido lugar desde años, pero en base a caso por caso.

Añadió que ambos líderes están complacidos de iniciar un diálogo de manera responsable y consistente. Reiteró que Canadá no extraditará a alguien si esa persona corre el riesgo de ser condenada a muerte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario