Mundo 16 marzo 2016

Canadá pretende volver a Consejo de Seguridad de ONU

NACIONES UNIDAS (AP) — Canadá buscará un periodo de dos años en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a partir de 2021, citando el reasentamiento de refugiados sirios y el deseo por tomar parte en los esfuerzos de pacificación como prueba de un compromiso renovado para participar en los asuntos mundiales, dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau el miércoles.

Trudeau, quien asumió el poder en noviembre, afirmó que los ideales de Canadá se alinean con muchos de esos preciados por la ONU, incluidos los derechos humanos, la igualdad de género y la diversidad. La última vez que Canadá tuvo un asiento en el Consejo de Seguridad fue en 2000.

"Es momento para Canadá de gestionar otra vez", señaló Trudeau. Canadá competirá con Irlanda y Noruega por los dos asientos disponibles en el consejo.

El anuncio de Trudeau en la ONU frente alrededor de 300 diplomáticos, empleados y otros se presenta después de la visita a Canadá del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y un encuentro con Trudeau el mes pasado.

Canadá ha servido seis veces en el Consejo de Seguridad desde finales de la década de 1940. En 2010 perdió su asiento con Portugal, una derrota atribuida a un intento mediocre del gobierno conservador entonces en el poder.

De los 15 miembros del consejo, cinco son permanentes y cada uno tiene el poder de veto: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China. Los 10 miembros adicionales son elegidos para periodos de dos años.

Los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU no votarán sobre el lugar que Canadá pretende hasta el otoño de 2020.

Trudeau, de 44 años, dijo que su país ha mostrado que tiene un papel que desempeñar en el Consejo de Seguridad. Hizo énfasis en el compromiso de Canadá en el reasentamiento de los refugiados de la guerra en Siria.

El país ha aceptado ahora a más de 25.000, un cambio drástico respecto al anterior gobierno conservador, el cual se negó a reasentar a más refugiados pese a la imagen imborrable del año pasado de un niño sirio de tres años ahogado, que varó en una playa turca. La tía del niño vive en Canadá.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario