Mundo 21 mayo 2016

Canadá levanta orden de desalojo por incendio en Alberta

FORT MCMURRAY, Alberta, Canadá (AP) — Las autoridades de la provincia canadiense de Alberta levantaron el sábado las órdenes de desalojo de algunas zonas al norte de Fort McMurray, donde un voraz incendio forestal obligó a evacuar a más de 80.000 personas y detener las operaciones de extracción en arenas bituminosas.

Las condiciones han mejorado en algunos lugares al norte de esta población. Suncor Energy Inc. y Syncrude podrán reanudar operaciones y traer de regreso a los trabajadores evacuados.

Unos 8.000 trabajadores en campamentos al norte de Fort McMurray fueron evacuados días atrás cuando los fuertes vientos y altas temperaturas arrastraron las llamas hacia ellos.

El norte de Alberta es el corazón de la industria canadiense de arenas bituminosas, y los efectos del gran incendio han llevado a los economistas a reducir sus pronósticos de crecimiento en todo el país.

La zona posee las terceras mayores reservas petroleras del mundo después de Arabia Saudí y Venezuela. La mayoría de los trabajadores viven en Fort McMurray y provienen de todo el país.

El incendio, que comenzó el 1 de mayo, ha arrasado 5.000 kilómetros cuadrados, y continúa en algunas zonas, incluso en la provincia vecina de Saskatchewan.

Más de 1.900 edificios fueron destruidos en Fort McMurray, pero el 90% de la ciudad sigue intacta, incluyendo el hospital, la planta de agua potable y el aeropuerto.

El administrador de vida silvestre de Alberta, Chad Morrison, dijo que la mejora de las condiciones meteorológicas en los últimos días ha permitido enviar más bomberos a los puntos clave.

Morrison dijo que la provincia planea traer a un millar de bomberos en las próximas dos semanas para sumarlos a los 1.100 que se encuentran en el terreno.

Las autoridades esperan que los últimos evacuados regresen a partir del 1 de junio.

___

La periodista de AP Charmaine Noronha en Toronto contribuyó a este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario