Mundo 03 octubre 2016

Canadá: Juez suspende temporalmente prohibición de pit bulls

MONTREAL (AP) — Un juez del tribunal superior de Quebec suspendió el lunes temporalmente la prohibición de la ciudad de Montreal a tener perros de raza pit bull, el mismo día que la nueva ley iba a entrar en efecto.

La filial local de la Sociedad para Prevenir la Crueldad contra los Animales (SPCA por sus iniciales en inglés) demandó a la ciudad por la ley que restringe la posesión de un pit bull.

El juez Louis Gouin determinó suspender las partes de la ley de control animal relacionadas a perros de tipo pit bull hasta la tarde del miércoles mientras evalúa la solicitud de la SPCA.

Instado por el ataque de un perro en junio que costó la vida a una mujer de Montreal, el concejo municipal de la ciudad aprobó la semana pasada la prohibición con votación de 37-23. La ley obligaba a residentes a registrar a sus perros de raza pit bull ante la administración de la ciudad antes del lunes.

La suspensión significa que aún se pueden adoptar pit bulls y no es obligatorio amordazarlos, como lo exige la ley.

Las secciones sobre la raza pit bull en la ley de control animal como fue redactada originalmente pondrían en riesgo de ser sacrificados a los perros pit bull y descendientes criollos de pit bull que estén en albergues sin ser adoptados. Grupos protectores de animales en Montreal ya se han puesto en contacto con albergues locales para recibir a cualquier perro pit bull que les quede, dijo la SPCA.

Nathalie Jean, cuya perra rescatada es potencialmente, hasta donde sabe, mestizo de pit bull, dijo que su perra nunca ha hecho nada malo.

"Todo lo que hicimos fue rescatar a un perro, y ahora me siento perseguida y castigada", se quejó. "Vivo con temor de permitirle salir a orinar en mi propio patio".

Allison Gauthier, residente de Montreal y propietaria de perro, dijo que la ambigüedad de la nueva reglamentación de la ciudad sobre pit bulls la ha puesto a batallar para descifrar las reglas.

"Sigue sin estar claro si habrá fechas adicionales para registrar después de octubre, así como si mi perro entra o no verdaderamente en la categoría de 'perro tipo pit bull''', señaló Gauthier, quien adoptó el año pasado en la SPCA a su perra de tres años. "Ordené un examen de ADN sólo por si acaso tengo que llegar a eso. Está registrada ante el veterinario como una mezcla de boxer/beagle".

Comentó que aunque en el papel su perra Ruby no es un pit bull, su apariencia podría suscitar dudas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario