Mundo 12 agosto 2016

Canadá impide ataque suicida en el último momento

TORONTO (AP) — Un aviso del FBI desató lo que la policía canadiense describió como una "carrera contra el tiempo" en la que los agentes se apresuraron a identificar y localizar a un atacante suicida en potencia del que temían estaba a punto de efectuar un atentado terrorista en Canadá.

Aaron Driver, un canadiense al que ya se le había prohibido asociarse con extremistas del grupo Estado Islámico, preparó un video de martirio y estaba a punto de cometer un atentado terrorista pero murió el miércoles en el sur de la provincia de Ontario después de que hizo detonar su artefacto explosivo en un taxi y los agentes le dispararon, indicó la Real Policía Montada Canadiense.

La agencia noticiosa Aamaq, brazo de medios de comunicación del grupo EI, dijo que Driver era un "soldado del Estado Islámico". Un texto en el cibersitio de la agencia afirma que su único error fue "dar a conocer su video... antes de efectuar el ataque".

La policía indicó que las autoridades les avisaron el miércoles a las 8:30 a.m. El FBI proporcionó una captura de pantalla y posteriormente un video del sospechoso con pasamontañas que amenazaba con efectuar un atentado terrorista. Para las 11 a.m., la policía canadiense dijo que ya tenían una idea bastante clara de quién era.

Driver planeaba efectuar un atentado suicida en un área pública en un centro urbano durante la hora de mayor tránsito, dijo Mike Cabana, subcomandante de la Real Policía Montada Canadiense. Identificó al sospechoso como Driver, de 24 años, nacido en Winnipeg, provincia de Manitoba.

La policía lo interceptó cuando ingresaba a un taxi con una mochila, dijo Jennifer Strachan, comandante de la RPMC, e indicó que el sospechoso hizo detonar un artefacto explosivo, lesionándose a sí mismo y al taxista, antes de que la policía le disparara. Se desconoce si Driver falleció a consecuencia de las esquirlas de la explosión o por una bala.

Después de que el FBI les dio el aviso, la policía canadiense trabajó a toda velocidad para averiguar de quién se trataba. Autoridades policiales indicaron que Driver fue identificado velozmente como la persona en el así llamado video del martirio y que tenía planeado ejecutar el ataque a más tardar en las próximas 72 horas.

"Fue una carrera contra el tiempo", dijo el jueves Cabana.

En el video, difundido durante una conferencia de prensa en Ottawa, puede verse a un Driver enmascarado que critica a los "enemigos del islam" en Occidente y advierte que la única solución "es derramar la sangre de ustedes". Promete lealtad a Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico, y amenaza con efectuar un atentado contra Canadá.

La operación policial para detener a Driver se efectuó el miércoles por la noche en el poblado de Strathroy, en el sur de Ontario, a 225 kilómetros (140 millas) al suroeste de Toronto. Los agentes llegaron a la casa, en la que vivía con su hermana, justo antes de que un taxi apareciera repentinamente y Driver se subiera a él.

"Si él se hubiera ido de esa residencia antes de que nosotros llegáramos, el caso habría terminado en forma muy distinta. Estoy seguro de ello", dijo Strachan.

Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública canadiense, le agradeció al FBI el jueves y dijo que habló con Loretta Lynch, secretaria de Justicia de Estados Unidos.

___

El periodista Maamoun Youssef de The Associated Press en El Cairo contribuyó con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario