Mundo 16 marzo 2016

Canadá buscará puesto en Consejo de Seguridad de la ONU

NACIONES UNIDAS (AP) — El primer ministro Justin Trudeau dijo el miércoles que Canadá buscará un puesto de dos años en el Consejo de Seguridad de la ONU a partir de 2021, y citó el renovado compromiso de su gobierno por comprometerse con los asuntos globales.

Trudeau, quien llegó al poder en noviembre, señaló que los ideales de Canadá se alinean con muchos de los de Naciones Unidas, incluyendo los derechos humanos y la diversidad.

"Es momento que Canadá vuelva a dar otro paso al frente", aseguró. Canadá tuvo un puesto en el Consejo de Seguridad por última vez en el año 2000.

El anuncio de Trudeau ante unos 300 diplomáticos y personal presentes en las instalaciones de la ONU, ocurrió luego de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitara el mes pasado Canadá y se reuniera con él.

Canadá ha estado en seis ocasiones en el Consejo de Seguridad desde finales de la década de 1940. En 2010, Portugal le ganó un puesto, una derrota que fue achacada al tibio esfuerzo del gobierno conservador que en ese momento estaba en el poder.

El consejo compuesto por 15 naciones, tiene cinco miembros permanentes, cada uno de ellos con poder de veto: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China. Los 10 países adicionales son electos a términos de dos años.

Los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU votarán por el puesto al que aspira Canadá hasta finales de 2020.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario