cubanos 14 mayo 2017

Canadá analiza petición de refugio para cubanos varados en Latinoamérica

El gobierno canadiense respondió a una petición del Movimiento Democracia para que otorge refugio a los migrantes isleños que en enero pasado vieron frustrado su sueño de emigrar a EEUU.

Canadá analiza una petición para otorgar refugio a cientos de migrantes cubanos que quedaron varados en países de Latinoamérica después de la eliminación en enero pasado de la política estadounidense "pies secos/pies mojados".

El Gobierno canadiense respondió a la solicitud de refugio hecha en febrero por Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, que tiene su sede en Miami.

Screen Shot 2017-05-14 at 9.24.59 PM.png

“Responde gobierno de Canadá al Movimiento Democracia sobre gestión hecha en febrero 1ro, 2017, para acoger a cubanos varados en México y otros países de América Latina. El primer ministro asigna la petición al honorable Ahmed d. Hussen, ministro de Inmigración, refugiados y ciudadanía. Quedamos en espera de respuesta del honorable ministro”, informó el Movimiento Democracia en su página de Facebook.

De ser positiva la respuesta de Canadá, los cubanos estancados en México, Panamá y otros países de la región tendrían una opción para regularizar su situación migratoria en un tercer país.

En Nuevo Laredo, México, más de 600 cubanos se han establecido temporalmente y reciben apoyo del gobierno local, como el derecho a la atención médica y de salud mediante un Seguro Popular y un permiso de trabajo. Aunque algunos migrantes han manifestado su interés en permanecer en ese territorio, otros no renuncian a su sueño de emigrar a Estados Unidos.

El viceministro de Seguridad de Panamá dijo en abril a los cubanos estancados en ese territorio, que su gobierno gestiona una solución en un plazo de entre dos y tres meses. Entre las posibles salidas aludió a una transferencia a Canadá.

(Redactado por Aracelis Mayan, con la colaboración de Yolanda Huerga)

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario