Associated Press 12 septiembre 2016

Campesinos en California percibirán pagos por horas extras

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — Los campesinos en California tendrán derecho al mismo pago de horas extras que la mayoría de los otros trabajadores que cobran por hora bajo una legislación que el gobernador Jerry Brown ha firmado, según informó el lunes.

La nueva ley en el mayor estado agrícola del país, que entrará en vigor gradualmente a partir del 2019, es la primera de su tipo en Estados Unidos y pone coto a una práctica de 80 años en la que se aplicaban normas laborales distintas para quienes trabajan la tierra.

En la actualidad, los empleadores de California pagan tiempo extra, de una hora y media por cada hora laborada, a trabajadores del campo pero solo después de que han laborado 10 horas por día o 60 horas por semana. En comparación, otros trabajadores perciben pagos de horas extra después de laborar ocho horas por día o 40 horas a la semana.

La ley AB1066 reducirá gradualmente la cantidad de horas que los que irrigan los campos, los trabajadores de haciendas y los campesinos deben laborar antes de ser compensados con horas extras. Entrará en vigor plenamente en el 2022 para la mayoría de los negocios y en el 2025 para granjas con 25 o menos empleados.

El demócrata Brown firmó el proyecto de ley tras la presión ejercida por el sindicato United Farm Workers (Trabajadores Agrícolas Unidos) y sus aliados, que consideran racista e injusto el que las leyes laborales no se apliquen a los campesinos. El gobernador había declinado comentar en torno al proyecto de ley durante todo el proceso legislativo, y el lunes tampoco quiso hacerlo a través de su portavoz Deborah Hoffman.

Los grupos que se oponen argumentaron que la naturaleza temporal del trabajo agrícola no se presta para pagar extra. Dijeron que la medida elevaría los costos para los empresarios agrícolas y les dificultaría competir con rivales en otros estados o países, y que los costos adicionales obligarían a los empleadores a recortar horas de los trabajadores, lo cual afectará negativamente a cientos de miles de campesinos en California.

Los trabajadores agrícolas han estado exentos de recibir pagos de horas extra desde que el Congreso aprobó la Ley de Estándares Laborales Justos en 1938. Y en 1999 quedaron de nuevo sin poder hacer este cobro, cuando California garantizó el pago extra por ocho horas de trabajo al día, y no solo tras 40 horas de trabajo a la semana.

California fue el primer estado en darles a los trabajadores agrícolas derechos para negociar un contrato colectivo, compensación en caso de accidente y servicio para los desempleados. El estado también requiere que los empleadores proporcionen tiempo para descansar, así como acceso a agua potable y sombra.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario