EEUU 21 marzo 2016

Campaña de Trump gastó 9 millones de dólares en febrero

WASHINGTON (AP) — La campaña de Donald Trump gastó más de 9 millones de dólares en febrero, la mayor parte en propaganda política, correos electrónicos directos y reservas de pasajes de avión —principalmente de su propia aerolínea_, según una revisión de The Associated Press a los últimos documentos de la elección federal del empresario neoyorquino.

La campaña de Trump ha invertido hasta ahora más de 33 millones de dólares desde que se unió el año pasado al grupo de precandidatos en busca de la nominación presidencial del Partido Republicano. Su último reporte da una idea de quién se está beneficiando de su campaña, la cual ha sido financiada por cerca de 24 millones de dólares en préstamos del propio Trump y otros 9,5 millones de dólares en donaciones de la ciudadanía.

Los documentos de Trump se hicieron públicos este fin de semana, mientras otros precandidatos presidenciales reportaban sus finanzas a la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos. Mientras Hillary Clinton, lideresa de la contienda demócrata, ha gastado más de 31 millones de dólares durante el mismo periodo, la campaña de Trump ha sido principalmente autofinanciada y con un gasto ahorrativo, características no tradicionales en campañas.

Durante un mes en el que el empresario neoyorquino ganó contiendas clave republicanas en New Hampshire, South Carolina y Nevada, la campaña de Trump gastó alrededor de 3,5 millones de dólares en propaganda política y 1,1 millones en impresiones, diseños y mercadotecnia directa.

La campaña pagó cerca de 710.000 dólares en pasajes aéreos, la mayor parte de ellos —alrededor de 640.000 dólares— a la aerolínea de Trump, TAG Air Inc. Trump también erogó 16.000 dólares para reembolsar a una empresa propiedad del magnate de gasolineras y casinos Phil Ruffin por transporte aéreo. Los dos hombres son amigos y se han asociado en acuerdos empresariales anteriores.

El jefe de campaña de Trump, Corey Lewandowski, quien recibe sus ingresos a través de su compañía Green Monster Consulting, obtuvo un pago de 50.000 dólares el día posterior a las asambleas partidistas republicanas en Nevada, en las que Trump triunfó con facilidad.

El pago fue un acumulado de meses anteriores.

Antes de febrero, la empresa de Lewandowski recibió un pago de 20.000 dólares cada cuatro semanas, muestran los documentos, incluido un pago de 20.000 dólares el 31 de enero, pero dos días más tarde —y uno después del segundo lugar de Trump en las elecciones primarias republicanas en Iowa— la campaña pagó 25.000 dólares a Green Monster. La empresa ha recibido al menos 335.000 dólares en pagos hasta ahora, según la información federal.

Lewandowski está involucrado profundamente en todos los aspectos de la campaña de Trump, supervisando las operaciones y, en ocasiones, ayudando personalmente a los oficiales de seguridad a sacar a los manifestantes de los actos de campaña.

___

Los periodistas de The Associated Press Jeff Horwitz, Jack Gillum, Jill Colvin y Julie Bykowicz contribuyeron a este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario