Associated Press 11 junio 2016

Campaña para separar a juez en caso de violación toma fuerza

SAN FRANCISCO (AP) — Una incipiente campaña para separar de su cargo al juez que sentenció a un ex nadador de la Universidad de Stanford a solo seis meses de prisión por atacar sexualmente a una mujer inconsciente tomó fuerza luego de que tres prominentes asesores políticos se sumaron a los esfuerzos.

La campaña Recall Judge Aaron Persky (Destituyamos al juez Aaron Persky) informó el viernes que el consultor mediático Joe Trippi, el estratega de campañas John Shallman y el encuestador Paul Maslin ayudarían a recabar las firmas y votos necesarios para separar de su cargo al juez del condado Santa Clara el año próximo.

Trippi ha trabajado para varios candidatos presidenciales demócratas, mientras que la lista de clientes de Maslin incluye al gobernador de California Jerry Brown y miembros del Congreso. Shallman ha trabajado para el presidente del Senado de California, que inició el proceso para la aprobación de una ley que obliga a las universidades y otras instituciones de educación superior a establecer una norma de "sí significa sí" en los casos de conducta sexual inapropiada.

Persky fue reelegido en una contienda sin opositores el martes, cinco días después de sentenciar a Brock Turner, de 20 años, a sólo seis meses de prisión y tres años de libertad condicional. El castigo para el joven de Dayton, Ohio, ha desatado un intenso clamor al ser considerado demasiado indulgente.

La fiscalía había pedido una pena de seis años de prisión para Turner por tres condenas de delitos graves que podrían haber representado 14 años tras las rejas.

El juez dijo en la corte la semana pasada que siguió una recomendación del departamento de libertad condicional del condado al fijar la sentencia y citó la ausencia de antecedentes penales de Turner y el efecto que la condena tendrá en su vida.

"Yo mismo tengo hijas en la universidad, y me resulta profundamente perturbador que un juez como Persky pueda permitir que un depredador de campus como Turner salga libre con apenas un manotazo en la muñeca", declaró Shallman. "Se supone la que justicia sea ciega, no estúpida".

___

El periodista de The Associated Press Paul Elias y el camarógrafo Terry Chea contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario