Cuba 21 agosto 2016

Campaña de cubano Sotomayor con Azerbaiyán termina en plata

RIO DE JANEIRO (AP) — Después de escuchar el fallo que lo decretaba perdedor tras una pelea reñida, Lorenzo Sotomayor cayó de rodillas a la lona y bajó la cabeza: La aventura del cubano con el equipo de boxeo de Azerbaiyán se quedó a las puertas del oro.

Sotomayor perdió el domingo por decisión dividida (2-1) ante el uzbeco Fazliddin Gaibnazarov en la final de la división de los welter ligero (menos 46 kilogramos) en el cierre del boxeo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Los jueces dieron al uzbeco tarjetas de 29-28, 29-28 y 28-29.

El desenlace de esta final llamó la atención porque, de haber ganado el oro, Sotomayor se habría convertido en el primer campeón olímpico en el deporte insignia de los cubanos y oriundo de la isla en darle una presea dorada a otro país.

Probablemente a Cuba le habría gustado ver a Sotomayor coronarse, ya que eso le habría permitido a la isla terminar en el primer lugar del medallero en boxeo sobre Uzbekistán, que con la presea dorada de Gaibnazarov cerró con tres de ese metal, dos de plata y dos de bronce.

Cuba se quedó en el segundo lugar con tres oros y tres bronces.

"Me siento un poco triste, quería ser campeón", admitió Sotomayor, con la medalla en el cuello y la bandera azerbaiyana sobre sus hombros. "De todas maneras llegué a la final; es un sueño que todo atleta desea".

Pariente lejano del astro del atletismo Javier Sotomayor, el pugilista isleño se fue en buenos términos de su país y empujado por el amor a una rusa, con la que emprendió un viaje que lo llevó a Azerbaiyán. Admite que también salió para buscar una mejor vida.

Su pareja, Niurka, no lo acompañó a Río.

"Le dije que se quedara mejor allá, para que estuviese tranquila", señaló.

Sotomayor reveló que planea tomarse unas vacaciones tras los Juegos Olímpicos y visitar a su familia en Cuba, antes de tomar una decisión sobre su futuro en el pugilismo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario