Associated Press 09 agosto 2016

Campamento deportivo da nuevas energías a veteranos de EEUU

PROVIDENCE, Rhode Island, EE.UU. (AP) — Joyce Ralph, una veterana de los marines, a veces se queda en su casa en Massachusetts en lugar de salir para dar una vuelta en bicicleta o hacer otras cosas que le gustan. Siente demasiada ansiedad por su estrés postraumático.

El veterano del Ejército Paul Miosek a veces se siente aislado en su casa de Nueva York. No conoce a nadie más que vaya en silla de ruedas.

Los dos forman parte del grupo de unos de 50 veteranos que el pasado julio participó en un programa del Departamento de Asuntos de Veteranos, que ofrece deportes de verano en Rhode Island. Durante una semana remaron en kayak, hicieron esquí acuático, montaron en bicicleta y navegaron, unas actividades diseñadas para que ellos y otros veteranos piensen más en las cosas que pueden hacer que en las que no pueden.

"Esto me da una oportunidad, con mi ansiedad, de forzarme un poco más, de darme cuenta de que hay lugares seguros en el mundo", dijo Ralph, de 52 años, de Halifax, Massachusetts.

Los veteranos eran de veinteañeros a octogenarios. La clínica de rehabilitación está abierta a veteranos con lesiones medulares, amputaciones, pérdida de visión, problemas de salud mental y otras minusvalías.

Miosek, de 47 años y que vive en Scotia, Nueva York, perdió las dos piernas en 1990 cuando su cabeza chocó con un cable eléctrico cuando estaba de pie sobre un vehículo blindado en Alemania y después cayó 6 metros (20 pies).

Encontrarse con otros veteranos con lesiones similares en la clínica le ha hecho sentir que no está solo.

"Siento una conexión hacia ellos, ya que estamos en el mismo barco", dijo. "Cuando estaba servicio, enfrentábamos muchos obstáculos que superamos. Ahora que soy un veterano discapacitado, y con otros veteranos discapacitados, hay cosas que podemos superar juntos también".

En Coventry, Rhode Island, los voluntarios del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) e instructores de esquí acuático preparan diferentes formas para que los veteranos puedan practicar el deporte dependiendo de sus necesidades, desde un asiento similar al de un trineo a un tubo para tres personas.

La veterana Raquel "Rachel" Ardin utiliza una silla de ruedas la mayor parte del tiempo. Ardin, de 62 años y residente en North Hartland, Vermont, estaba destinada en Grecia cuando se lesionó en el cuello al caer de una litera en 1976. Aprendió a caminar, pero el tejido de la cicatriz de su lesión empezó a causarle problemas hace varios años.

En su primera prueba del día, y su primera vez haciendo esquí acuático, Ardin gritó de entusiasmo todo el camino. Los voluntarios y otros veteranos que esperaban en la costa aplaudieron y vitorearon.

"¡Me alegraron el día, me alegraron la vida!", dijo después Ardin a los voluntarios.

El campamento está basado en el programa nacional de deportes adaptados del VA, en el que veteranos de todo el país compiten en varias disciplinas. Lo gestiona el sistema sanitario del VA en Boston en el centro médico de Providence del Departamento.

"Algunas de las actividades más tradicionales que se hacen en hospitales del VA como el bingo, los naipes, esa clase de cosas, que aunque están bien, teníamos una generación más joven que salió del campo de batalla", comentó Richard Leeman, asistente jefe de servicios voluntarios en Boston. "Querían hacer las cosas que hacían antes de su lesión".

También hay un campamento de deportes de invierno para esquí y snowboard en la estación de Mount Sunapee, en New Hampshire.

El campamento de verano se celebró por séptimo año, y por tercera vez organizado por el centro médico de Providence. El VA trabajó con muchos grupos locales para organizar las actividades.

"Se obligaron a alcanzar un nuevo límite al que ahora saben que pueden llegar", explicó Susan MacKenzie, directora médica del centro. "Tienen confianza de que pueden marcarse objetivos y avanzar, no sólo en el deporte sino en cualquier aspecto de su vida".

Miosek dijo que en el campamento "se siente vivo".

"Puedo sacar la energía y hacer las cosas que no puedo hacer en casa", dijo. "Utilizo esa energía durante todo el año, para relajarme e ir a por ello".

____

La periodista de Associated Press Michelle R. Smith en Coventry contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario