Mundo 23 junio 2016

Camiones con agua potable van rumbo a frontera jordana

AMAN, Jordania (AP) — Un empleado de un grupo de apoyo internacional dijo que 32 camiones salieron rumbo a la frontera entre Siria y Jordania para entregar agua a las decenas de miles de refugiados sirios que no han recibido apoyo desde principios de la semana.

El envío del jueves marca el primer intento confirmado para entregar agua a los refugiados varados desde que Jordania bloqueó la zona como respuesta a un ataque mortal del martes contra sus tropas, agregó.

Habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado para informar a la prensa.

Los refugiados sirios varados a lo largo de la frontera jordana dijeron el miércoles que comenzaba a escasear el agua potable en su campamento en el desierto.

Videos grabados con celulares en el campo Ruqban mostraban a refugiados coreando: "Queremos agua". Estos residentes de Ruqban dijeron por teléfono que la gente comenzó a tomar agua contaminada.

Unos 64.000 sirios viven en dos campamentos a lo largo de la frontera mientras esperan entrar a Jordania. Muchos llevan meses en los campamentos y dependen de las entregas diarias de comida y bebida de las agencias de apoyo internacionales basada en Jordania.

Jordania declaró el área una "zona militar cerrada" luego de que un ataque con coche bomba lanzado en la madrugada del martes desde el área de Ruqban matara a seis soldados jordanos y dejara a 14 heridos. Hasta ahora nadie se ha hecho responsable del ataque, pero Jordania dijo que tiene evidencia de que milicianos, incluso combatientes del Estado Islámico, están presentes en los campamentos.

El rey Abdulá II juró tras el ataque que Jordania "responderá con puño de hierro" a cualquier que dañe sus fronteras o seguridad.

___

Soguel reportó desde Estambul. Los periodistas de Associated Press Bassem Mroue en Beirut y Jamey Keaten en Ginebra contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario