Mundo 15 marzo 2016

Camioneros protestan por atentados en zonas del sur chileno

SANTIAGO, Chile (AP) — Empresarios camioneros y trabajadores forestales chilenos protestaron el martes en rechazo a los atentados incendiarios en la zona de La Araucanía, donde grupos indígenas luchan por la restitución de las tierras de sus ancestros.

Los camioneros se reunieron a un lado de la ruta que une el país de norte a sur, especialmente en las provincias de Arauco y Malleco, e interrumpieron el tránsito al tiempo que levantaban pancartas en las que se leía "Indignados por la delincuencia y el terrorismo" y banderas chilenas. También exhibieron máquinas rurales incendiadas.

En las últimas semanas se han registrados varios atentados incendiarios contra camiones y por primera vez los ataques alcanzaron una iglesia y una escuela, que resultaron calcinadas.

Mientras se desarrollaba la manifestación la dirección de la Confederación de la Producción y del Comercio, liderada por Alberto Salas, se reunió con el ministro del Interior Jorge Burgos para expresar la "profunda preocupación por los hechos de violencia que continúan y se han observado en La Araucanía".

"Creemos que es el momento de actuar y hemos ofrecido la colaboración de los empresarios", añadió.

La zona de La Araucanía, 700 kilómetros al sur de Santiago, ha registrado en lo que va del año 17 camiones quemados con pérdidas estimadas en 14 millones de dólares, dijo José Hidalgo Palma, uno de los organizadores de la protesta.

Algunos ataques a camiones incluso ocurrieron mientras eran custodiados por la policía uniformada, que ha sido reforzada con efectivos antimotines.

Los empresarios y choferes culpan de los ataques a mapuches, la etnia originaria chilena, aunque también la justicia ha demostrado que en algunos casos los vehículos se quemaron para cobrar el seguro.

Un sector minoritario de los mapuches desarrolla acciones violentas para presionar por la devolución de las tierras de sus ancestros. Muchos viven en medio de una gran pobreza.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario