Mundo 09 mayo 2016

Cameron: salida de G.Bretaña de UE elevaría riesgo de guerra

LONDRES (AP) — El primer ministro británico advirtió el lunes que si su país deja la Unión Europea aumentaría el riesgo de guerra en el continente, con lo que David Cameron buscó darle un mayor sentido de urgencia al debate sobre la permanencia de Gran Bretaña en el bloque.

El discurso de Cameron sobre seguridad nacional tuvo lugar mientras entra en sus últimas semanas la campaña para la votación del 23 de junio. El primer ministro afirmó que la UE "ha ayudado a reconciliar países que durante décadas estuvieron enfrentadas".

"Gran Bretaña tiene un interés nacional fundamental en mantener un propósito común en Europa para evitar futuros conflictos entre naciones europeas", agregó.

Cameron sostuvo que "el aislacionismo nunca sirvió bien a este país. Cada vez que dimos la espalda a Europa, tarde o temprano tuvimos que lamentarlo".

La UE fue fundada después de la Segunda Guerra Mundial, en parte para prevenir que las naciones del continente volvieran a entrar en guerra, pero ataques terroristas en París y Bruselas y la llegada de cientos de miles de migrantes pusieron de manifiesto los desafíos a la seguridad que enfrenta el bloque.

Los dos bandos en el debate han disentido acerca de si la salida británica de la unión de 28 naciones hará más o menos seguro el país. Dos exdirectores de inteligencia dijeron en una entrevista publicada el domingo que la UE da a Gran Bretaña una ventaja en la recopilación de datos de inteligencia antiterrorista y que favorece la paz continental.

Cameron agregó que ante la amenaza del grupo extremista Estado Islámico y una Rusia que flexiona sus músculos "este es el momento de la fuerza de los números".

El grupo opositor Vote Leave sostuvo que la OTAN contribuye mucho más a la paz y seguridad del continente que la UE.

El exalcalde de Londres Boris Johnson, también partidario de la separación, afirmó que la guerra de los Balcanes en el umbral de la UE demostró que el bloque no garantiza la paz. "No creo que dejar la UE cause el estallido de la Tercera Guerra Mundial en el continente europeo".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario