Mundo 11 abril 2016

Cameron fustiga acusaciones sobre disposiciones financieras

LONDRES (AP) — El primer ministro británico fustigó el lunes las acusaciones "profundamente hirientes y profundamente falsas" sobre disposiciones financieras de su difunto padre. David Cameron sufre presiones desde que su padre fue identificado como cliente de Mossack Fonseca.

El padre del funcionario, Ian Cameron, fue identificado como cliente de un bufete panameño especializado en ayudar a los ricos a reducir sus cargas impositivas. Al principio se negó a decir si había poseído acciones en una firma extraterritorial creada por su padre, pero luego reconoció que las había vendido antes de asumir como primer ministro en 2010.

En la Cámara de los Comunes, Cameron dijo que su padre creó un fideicomiso en el extranjero con fines de inversión, no para evadir impuestos. Dijo que radicó la firma, Blairmore Holdings, en el exterior para poder comerciar en instrumentos financieros denominados en dólares.

"Es una práctica corriente y no se trata de evadir impuestos", dijo Cameron. Añadió que millones de británicos invertían en esa clase de fondos a través de sus pensiones. "Se han realizado denuncias profundamente hirientes y profundamente falsas contra mi padre", fallecido en 2010, dijo Cameron.

Con el discurso en la cámara baja, Cameron intenta restaurar el prestigio de su gobierno, dañado por titulares de prensa durante varios días.

Las revelaciones sobre las finanzas de la familia Cameron, halladas entre millones de documentos del bufete Mossack Fonseca, van contra el compromiso del gobierno de cerrar las rendijas legales que permiten evadir impuestos.

El primer ministro, un ex profesional de relaciones públicas con fama de poseer una intuición política certera, aparentemente fue tomado por sorpresa sobre el asunto. Su oficina dijo al principio que esos asuntos financieros eran privados, pero luego reveló que Cameron y su esposa habían vendido acciones por valor de 30.000 libras (44.000 dólares) del fondo extraterritorial antes de que él asumiera la jefatura de gobierno en 2010.

El domingo, Cameron dio a conocer un resumen de sus declaraciones de impuestos desde 2009, el primer gobernante británico que lo hace. Los documentos parecen demostrar que pagó todos sus impuestos: 75.898 libras sobre ingresos imponibles de 200.307 libras en el año fiscal más reciente, pero el documento generó una nueva serie de titulares de prensa sobre un regalo que recibió de su madre con valor de 200.000 libras, sobre el cual no pagó impuestos. Legalmente no correspondía pagarlos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario