Mundo 08 abril 2016

Cameron enfrenta duras críticas por los Papeles de Panamá

DUBLÍN, Irlanda (AP) — El primer ministro británico David Cameron enfrentaba crecientes presiones el viernes por su involucramiento en inversiones en el extranjero, luego de que admitió finalmente que se benefició de un fondo fiduciario registrado por su padre en Panamá.

El caso quedó expuesto esta semana por una masiva filtración de datos financieros de un bufete de abogados panameño especializado en evasión fiscal global.

Legisladores de la oposición exigieron que Cameron le diga a la Cámara de los Comunes si posee o poseyó otras inversiones similares en fondos fuera del alcance del sistema de impuestos de Gran Bretaña.

El revuelo —que ha tocado a numerosos líderes políticos, estrellas y figuras acaudaladas desde la revelación el domingo de 11,5 millones de documentos de clientes de la firma Mossack Fonseca— está siendo especialmente dañino para Cameron, que durante años ha hecho campaña en favor del combate a la evasión fiscal internacional.

Luego de tres días de declaraciones confusas, el premier admitió el jueves por la noche que había vendido más de 30.000 libras (48.450 dólares de entonces) en acciones de Blairmore Holdings, la firma de su difunto padre, que era un fondo de inversiones que Mossack Fonseca ayudó a crear en las Bahamas. Cameron dijo que compró las acciones en 1997, el año en que su Partido Conservador fue expulsado del poder, y las vendió en 2010 poco antes de su ascenso como primer ministro.

Tom Watson, segundo en rango en el opositor Partido Laborista, dijo que nadie cree que esa haya sido la única vinculación de Cameron en beneficios de inversiones en ultramar. Watson y muchos otros legisladores exhortaron al premier a publicar no solamente sus declaraciones de impuestos recientes —algo que Cameron ha dicho que hará_, sino también detalles de su cartera de inversiones desde 2005, cuando se convirtió en líder del Partido Conservador.

"Se trata de alguien que está estableciendo las reglas y viviendo su vida de acuerdo con reglas diferentes", dijo Watson, que recordó un discurso de Cameron en 2013 en el que criticó la evasión fiscal en el exterior. "Él proclamó una nueva era de transparencia. Dijo que la luz solar era el mejor desinfectante. ¿Por qué no sale simplemente de las sombras, a la luz del Sol, y revela su carpeta de inversiones desde 2005?"

Líderes de la oposición le pidieron a Cameron que responda a sus exigencias con una declaración ante el Parlamento el lunes.

El escándalo de los llamados Papeles de Panamá ha causado la caída del primer ministro de Islandia y cuestionamientos a los presidentes de Argentina y Ucrania, altos funcionarios chinos y amigos cercanos del presidente ruso Vladimir Putin, entre otras figuras.

___

El periodista de The Associated Press Juan Zamorano en Ciudad de Panamá contribuyó para este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario