Mundo 10 abril 2016

Cameron enfrenta al Parlamento por caso de fondos

LONDRES (AP) — Se espera que el primer ministro británico David Cameron, bajo fuego por su involucramiento en un fondo de inversiones en el extranjero, enfrente el lunes un intenso interrogatorio de legisladores de la oposición cuando se dirija al Parlamento por primera vez desde que el escándalo de los llamados Papeles de Panamá sacó a la luz las tácticas en paraísos fiscales de los ricos y famosos.

Los líderes de la oposición afirman que Cameron no ha respondido a preguntas clave sobre sus asuntos fiscales pese a que el domingo fueron publicados su ingreso y pagos de impuestos desde 2009, lo que lo convirtió en el primer líder británico en divulgarlo.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo que Cameron debería publicar sus devoluciones de impuestos respecto a su ingreso total y declarar todas sus inversiones, pasadas y actuales, en fondos en el extranjero, y que los ministros al frente de su gabinete, entre ellos el Canciller de la Hacienda, George Osborne, deberían hacer lo mismo.

Cameron ha estado a la defensiva durante la última semana después que su finado padre, Ian, fue identificado como un cliente de Mossack Fonseca, una firma panameña de abogados que se especializa en registrar compañías extraterritoriales que acaba de sufrir una de las mayores filtraciones de datos en la historia corporativa cuando 11,5 millones de archivos del trabajo de cuatro décadas fueron a dar a manos de periodistas.

Cameron inicialmente evadió las preguntas sobre si él había invertido en los fondos en el extranjero de su padre, corredor de bolsa, pero admitió el jueves que compró acciones en un fondo registrado en las Bahamas de 1997 a 2010, y que las vendió poco antes de convertirse en primer ministro.

El primer ministro se mostró desafiante antes de su discurso parlamentario del lunes respecto a combatir la evasión de impuestos. Emitió un comunicado en el que defendió el historial de su gobierno para acabar con las lagunas fiscales y subrayó sus planes para supervisar una Cumbre Anticorrupción en Londres el 12 de mayo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario