Mundo 19 junio 2016

Cameron sobre defensor de "Brexit": Quiere dividir el país

LONDRES (AP) — El primer ministro británico, David Cameron, advirtió el domingo de los peligros de apoyar la campaña para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea abanderada por Nigel Farage, antes del referéndum sobre la pertenencia del país al bloque que se celebrará la próxima semana.

El líder del Partido para la Independencia de Gran Bretaña quiere hacer "retroceder" al país y dividir más que unir, dijo Cameron, mientras los dos bandos se preparan para los últimos días de campaña. La consulta tendrá lugar el jueves.

Cameron presentó sus argumentos en un artículo publicado el domingo en el diario Telegraph mientras la confrontación pasa a los medios de comunicación tras la suspensión de los actos de campaña por el asesinato el pasado jueves de la legisladora laborista Jo Cox.

Cameron alabó la visión de una Gran Bretaña inclusiva que defendía Cox, que respaldó públicamente la permanencia en la UE frente a Farage y otros que abogan por la salida de la nación del bloque de 28 países.

No está claro el impacto que tendrá en la votación, si es que lo tiene, el asesinato de Cox.

Un hombre de 52 años fue acusado de asesinato por su muerte. Preguntado por su nombre ante el tribunal el sábado, el sospechoso dijo: "Muerte a los traidores, libertad para Gran Bretaña".

La campaña para la salida del boque, encabezada por el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, también recurrió a los influyentes diarios del domingo para promocionarse.

Johnson dijo al Sun que la salida de Gran Bretaña de la UE, conocida popularmente como "Brexit", ofrece a los votantes una oportunidad "única en la vida" para cambiar la vida de los británicos a mejor. Esto enviaría un mensaje que perdurará en el tiempo.

Johnson tenía previsto realizar un gran acto de campaña el domingo, pero se canceló tras el ataque a Cox. El Parlamento convocó una sesión extraordinaria el lunes para honrar su memoria.

Los editoriales publicados el domingo en los principales diarios británicos también tomaron partido. The Sunday Times y Sunday Telegraph instaron a los votantes a manifestarse en favor de la salida del bloque, mientras que The Observer y Mail on Sunday respaldaron la membresía.

El tabloide The Sun ya había dicho antes que está a favor del "Brexit".

Ambas opciones esperan retomar pronto la campaña antes de la votación. Algunos analistas creen que en esta recta final emplearán una retórica menos incendiaria por la preocupación que generó el asesinato de Cox.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario