Mundo 01 noviembre 2016

Cambios en el gabinete surcoreano en medio de escándalo

SEÚL, Corea del Sur (AP) — La presidenta de Corea del Sur reemplazó el miércoles a su primer ministro y a otros dos miembros de su gabinete en un intento por recuperar la confianza del público ante el escándalo político que involucra a una vieja amiga suya.

Los cambios se presentan en un momento en el que los fiscales investigan si una amiga personal de Park, que no ocupa un cargo en el gobierno, utilizó sus relaciones con la mandataria para solicitar favores políticos en la clandestinidad y presionar a las empresas a realizar donaciones a las fundaciones que controlaba. Se espera que los procuradores emitan una orden de arresto para su amiga, Choi Soon-sil, más tarde el miércoles.

La semana pasada Park reconoció que Choi editó algunos de sus discursos y le ayudó en cuestiones de relaciones públicas. La prensa coreana especula que muy posiblemente la amiga tuvo un papel mucho mayor en los asuntos gubernamentales.

La oficina de Park indicó el miércoles que nominó como nuevo primer ministro a Kim Byong-joon, uno de los principales asesores políticos del difunto mandatario liberal Roh Moo-hyun.

La nominación, que requiere aprobación parlamentaria, es vista como un esfuerzo por parte de la conservadora Park para acercarse a los liberales en busca de apoyo bipartidista ante el escándalo, que ya la obligó a despedir a ocho asesores presidenciales. Los otros dos cambios que hizo Park en su gabinete fueron con el ministro de finanzas y el de seguridad.

Las encuestas públicas más recientes colocan el índice de aprobación de Park en alrededor del 10%, su más bajo desde que asumió el poder en febrero de 2013. Las encuestas revelaron que casi la mitad de los entrevistados creen que Park debería renunciar o ser enjuiciada políticamente por los legisladores.

Durante el fin de semana miles de personas se manifestaron en Seúl para exigir la renuncia de Park.

La policía detuvo el martes a un hombre que arremetió con una excavadora hacia una puerta cercana a la oficina donde la fiscalía interrogaba a Choi. Dijo que quería encontrarse con Choi y ayudarla a morir porque le había dicho a la prensa antes de que comenzara el interrogatorio con la fiscalía que ella "había cometido un pecado que merecía la muerte".

Choi ha sido una persona cercana a Park desde que el padre de Choi, líder de una secta religiosa, se ganó la confianza de Park al convencerla, de acuerdo a reportes, de que él podía comunicarse con su madre, que murió asesinada. El padre de Choi rechazó esa versión durante una entrevista en 1990.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario