Associated Press 07 abril 2016

Cambio diplomático de México en EEUU refleja estrategia

SAN DIEGO (AP) — Una funcionaria mexicana de alto rango dijo el jueves que el cambio de representantes diplomáticos en Estados Unidos refleja una nueva estrategia para responder al falso retrato que se ha hecho de México durante las campañas de precandidatos presidenciales estadounidenses.

"Simplemente son cambios que responden a la instrumentación de una nueva estrategia en un escenario que estamos viviendo", dijo a The Associated Press la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu. "Este es un escenario que es distinto al que teníamos hace un año y que nos obliga, como cualquiera, a replantear lo que estamos haciendo, replantear como lo estamos haciendo para ser más efectivos y tener mejores resultados".

El martes, el gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto nombró embajador en Washington a Carlos Sada, un diplomático de larga trayectoria con profunda experiencia en Estados Unidos, en reemplazo de Miguel Basáñez, un académico que estuvo en el cargo sólo siete meses.

Adicionalmente, Paulo Carreño, quien tiene amplia experiencia en relaciones públicas, fue nombrado subsecretario para asuntos de América del Norte.

Ruiz Massieu señaló que ambos son los mejores hombres para ejecutar la nueva estrategia, la cual está encaminada a promover los beneficios económicos y culturales de fuertes vínculos transfronterizos. Los anuncios ocurrieron en momentos en que México ha adoptado una postura más enérgica ante las descripciones negativas sobre el país hechas durante las campañas de precandidatos presidenciales en Estados Unidos.

La secretaria no señaló ningún candidato en particular, pero dijo que las campañas en Estados Unidos han presentado puntos de vista falsos y distorsionados de México. Sus declaraciones se dieron poco después de que Donald Trump, puntero en la contienda por la nominación presidencial del Partido Republicano, propuso bloquear las remesas de mexicanos que viven en Estados Unidos para obligar a México a pagar un muro fronterizo.

"El gobierno de México ha sido firme en rechazar expresiones que se han suscitado en últimos meses en contra de nuestra comunidad en Estados Unidos, en contra de nuestro país, en contra de la relación bilateral", dijo la secretaria cuando se le preguntó sobre el tono de las campañas.

Ruiz Massieu habló después de una ceremonia inaugural de uno de los pocos aeropuertos transfronterizos en el mundo. Un grupo de inversionistas estadounidenses y mexicanos, que incluye al multimillonario de Chicago, Sam Zell, construyeron una impecable terminal en San Diego y un puente que conecta con un aeropuerto existente en Tijuana.

Administradores de la terminal Cross Border Xpress dijeron que desde su apertura en diciembre ésta ha promediado aproximadamente 2.000 pasajeros por día y superado los 5.000 en los días más ajetreados. Los pasajeros pagan 12 dólares para cruzar el puente al aeropuerto de Tijuana, desde el cual salen vuelos a alrededor de 30 destinos en México.

"En el siglo XXI, Estados Unidos será seguramente una nación de puentes, como ha sido siempre en sus mejores momentos", dijo Ruiz Massieu a la audiencia.

Christopher Wilson, subdirector del Instituto México del Instituto Woodrow Wilson para Estudiosos Internacionales, dijo que México normalmente resulta golpeado durante las campañas presidenciales de Estados Unidos, pero que este año es peor. "Ellos se está moviendo a modalidad de crisis", comentó Wilson.

Sada, el embajador designado, ha sido cónsul general de México en Los Ángeles desde abril de 2013 y previamente tuvo el mismo cargo en consulados en Nueva York, Chicago y San Antonio.

Carreño trabajó previamente para el presidente Peña Nieto en la configuración de la imagen de México en el exterior y trabajando con periodistas extranjeros.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario