Mundo 07 marzo 2016

Cambian medida cautelar a exministro de Seguridad panameño

PANAMA (AP) — Un juez panameño cambió una medida de prisión preventiva por la de prohibición de salir del país de un exministro de Seguridad del anterior gobierno señalado en un caso de presunto peculado en la compra de radares a una empresa italiana.

El magistrado penalista Enrique Paniza resolvió una petición de la defensa que varió la medida cautelar impuesta al exministro José Raúl Mulino, al tiempo en que otorgó arresto domiciliario al exviceministro de la misma cartera, Alejandro Garúz, por el mismo caso, informó el órgano Judicial el lunes.

Mulino, quien trabajó estrechamente en temas de seguridad con sus pares de Colombia y Estados Unidos, estaba detenido desde fines de octubre bajo señalamientos de que causó supuestas lesiones administrativas (peculado) al firmar el contrato sobre los radares con una filial del conglomerado italiano Finmeccanica bajo el anterior gobierno del presidente Ricardo Martelli.

Paniza argumentó que en el sumario no se acredita que Mulino sea una persona peligrosa, que haya riesgos de contaminación de pruebas o de fuga. Agregó que la medida también se tomó por motivos de su salud.

Mulino no podrá viajar al extranjero y estará obligado a notificarse una vez al mes ante los tribunales mientras siga el proceso.

El exjefe de la cartera de Seguridad negó reiteradamente que haya cometido algún delito y durante su detención escribió cartas denunciando, entre otras cosas, que era objeto de persecución por parte del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, quien lo rechazó.

El gobierno de Varela y el conglomerado europeo sellaron hace poco un acuerdo en que dejaron sin efecto el contrato multimillonario de los radares, que según funcionarios panameños no habían servido para la detección de pequeñas lanchas con drogas.

Ese acuerdo generó cuestionamientos debido a que la administración de Varela había demandado judicialmente esos contratos con Finmeccanica por considerarlos lesivos al Estado y salpicados de presunta corrupción.

Mulino es uno de varios exmiembros del gabinete de Martinelli que fueron detenidos preventivamente desde el término de ese gobierno medio de diversas investigaciones por presunta corrupción. Recientemente, un juez otorgó una fianza de excarcelación por 200.000 dólares a favor del exjefe de la cartera de Economía, Frank De Lima, involucrado en un caso por supuestas irregularidades en la compra de granos.

Martinelli, fuera del país desde hace algo más de un año, también enfrenta varias investigaciones por presunta corrupción y espionaje. Inclusive, el máximo tribunal del país ordenó a fines del año pasado su detención preventiva.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario