Mundo 24 noviembre 2016

Cámara UE vota frenar conversaciones de entrada con Ankara

BRUSELAS, Bélgica (AP) — El parlamento de la Unión Europea pidió el jueves al bloque que paralice las conversaciones para el ingreso de Turquía por la dura represión del gobierno tras un fallido golpe de Estado en julio.

La cámara comunitaria aprobó, por 479 votos a favor y 37 en contra con 107 abstenciones, una resolución no vinculante que pide a los 28 países miembro que paralicen el proceso hasta que Ankara levante las "desproporcionadas medidas" impuestas con el estado de excepción. Pese a la votación, funcionarios comunitarios dijeron que las infructuosas y largas negociaciones no deberían suspenderse de inmediato.

Algunas naciones de la UE han pedido la suspensión de las conversaciones con Turquía pero el bloque intenta encontrar una posición común que equilibre la necesidad que tiene de que Ankara frene la llegada de centenares de miles de migrantes al continente y sus preocupaciones por los abusos de derechos humanos.

"Al continuar con la ilusión de las negociaciones de adhesión con un régimen cada vez más autoritario, la UE está perdiendo credibilidad, está engañando a nuestros ciudadanos y traicionando a los turcos que miran a Europa como su futuro", señaló Guy Verhofstadt, el líder del grupo liberal ALDE.

Anticipándose al resultado de la votación, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó en la víspera que "la lucha de este país por su estabilidad y futuro no será interrumpida por (legisladores europeos) levantando y bajando sus manos",

Aunque el resultado de la votación no tiene consecuencias inmediatas, subraya la creciente incomodidad de Europa con el férreo control que ejerce Erdogan en el país tras el intento de alzamiento.

Decenas de miles de personas, incluyendo maestros, periodistas y legisladores de la oposición, fueron detenidos o despedidos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario