EEUU 23 junio 2016

Cámara de Representantes aprueba un plan contra el zika

WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes aprobó una medida bicameral de asignar 1.100 millones de dólares para combatir el virus del zika. Sin embargo, la versión escrita por los republicanos no fue aceptada por los senadores demócratas ni la la Casa Blanca.

La medida fue develada el miércoles por la noche y se aprobó en la cámara el jueves por la mañana, con 239 votos a favor y 171 en contra en una votación en la que algunos legisladores votaron en contra de su partido.

La votación ocurrió después de que los demócratas se apropiaron de la cámara baja durante casi todo el miércoles y siguieron ocupando el recinto el jueves, en protesta por la falta de acción de los republicanos en asuntos de armas luego de la masacre en Orlando. Líderes republicanos pidieron abruptamente una votación, aprobando que no haya debates e inmediatamente declararon a la cámara baja en receso hasta el 4 de julio.

La rápida sucesión de acontecimientos sobre el zika desató otra ronda de enfrentamientos partidistas, que han atribulado a la medida desde el principio y planteado dudas sobre si los legisladores podrán aprobar alguna medida sobre el zika en el poco tiempo que queda antes de mediados de julio, cuando dejarán Washington para ir a las convenciones políticas.

Ahora, la medida aprobada en la Cámara de Representantes pasa al Senado, donde los demócratas han prometido acabar con ella por medio de acciones de filibusterismo, acaparando el turno de palabra para bloquear las sesiones.

La propuesta del jueves divide las diferencias entre las versiones previas aprobadas tanto en la cámara baja como en el senado. Acepta la cifra bipartidista de 1.100 millones de dólares aprobada por el senado el mes pasado para combatir el virus del zika, que puede causar graves daños y se puede transmitir por picadura de mosquitos y contacto sexual.

La cámara baja satisfizo casi todas sus exigencias para ligar los fondos del zika con unos 750 millones de dólares en recortes a gastos, incluyendo 543 millones en fondos no usados para la aplicación de la ley de salud del gobierno de Barack Obama y 107 millones en recortes a fondos de ébola.

Pero los demócratas se opusieron debido a cláusulas que efectivamente bloquean a Planned Parenthood para que ofrezca servicios de control de natalidad, con una asignación de 95 millones, y una versión diluida de cláusulas apoyadas por la cámara baja que relajarían las regulaciones a ciertos permisos de pesticidas para combatir los mosquitos que pueden transmitir el zika.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario