Associated Press 04 mayo 2016

Cámara baja de Louisiana avala castigar a ciudades santuario

BATON ROUGE, Louisiana, EE.UU. (AP) — La Cámara de Representantes de Louisiana aprobó el miércoles una propuesta de un legislador para penalizar a las jurisdicciones del estado que no se alineen con la ley federal de inmigración.

Con votación de 67-27, la cámara baja aprobó la propuesta que tiene como blanco las llamadas ciudades santuario: jurisdicciones donde no se aplica la ley federal de inmigración sin una orden de tribunal. La iniciativa avanzó al Senado para su consideración.

De acuerdo con la medida, el estado podría impedir que las ciudades que violen la ley federal puedan obtener dinero para grandes proyectos de construcción. La propuesta autorizaría al fiscal general del estado a emitir una opinión sobre si una jurisdicción está operando como una ciudad santuario. La Comisión de Deuda del Estado podría entonces rechazar solicitudes hasta que las localidades consideradas como no alineadas con la ley federal corrijan sus políticas.

La legisladora republicana Valarie Hodges dijo que la sanción tiene como objetivo impedir un potencial incumplimiento de la ley en todo el estado. La iniciativa, señaló, protegería a Louisiana de políticas que permiten a las jurisdicciones albergar criminales y poner en peligro a ciudadanos locales.

Los legisladores demócratas de Nueva Orleans Helena Moreno y Walt Leger argumentaron en contra del proyecto de ley, y pusieron en entredicho la definición de una ciudad santuario.

Sugirieron que la medida podría castigar injustamente a municipalidades locales como Nueva Orleans, eximiendo al mismo tiempo de responsabilidad a las autoridades federales. Nueva Orleans opera actualmente bajo un decreto de consentimiento federal que dice que la policía de la ciudad "no deberá iniciar una investigación o tomar acciones judiciales" con base en un estatus migratorio aparente, entre otros lineamientos.

Leger cuestionó si una agencia judicial local se ha negado realmente a cooperar con autoridades federales, después de que Hodges no fue capaz de proporcionarle un ejemplo específico de alguna ocasión en que la policía de Nueva Orleans rechazó apoyar una solicitud de retención de detenido por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

___

Iniciativa de Ley de la Cámara de Representantes 1148: www.legis.la.gov

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario