Associated Press 19 junio 2016

Calor rompe récord en el suroeste de EEUU

PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) — En una ciudad en el desierto acostumbrada a elevadas temperaturas, algunas personas se refugian en sus viviendas y otras se dirigen a la piscina, mientras que hay algunas que aún quieren ir de senderismo. Pero con el termómetro por encima de los 46 grados centígrados (115 Fahrenheit) durante una hirviente ola de calor en el suroeste de Estados Unidos, esta última opción puede tener consecuencias mortales.

La temperatura subió rápidamente el domingo para llegar a 48 grados C (118 F), rompiendo el récord de 46 grados C (115 F) de hace casi 50 años, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología. Se esperaba que partes de Arizona y el sureste de California siguieran acaloradas el lunes debido a un sistema de alta presión proveniente de México.

El salir temprano por la mañana no salvó a una mujer de 28 años que quedó inconsciente mientras practicaba bicicleta de montaña con sus amigos en el norte de Phoenix. Partió con dos amigos a eso de las seis de la mañana y llevaba bastante agua pero tres horas después se cansó y le falto el aire.

Los bomberos rescataron a la mujer no identificada, que era una ávida practicante de senderismo y entrenadora personal, pero murió poco después en el hospital, dijo el capitán de bomberos Larry Subervi. No padecía de ningún mal y lo que le pasó aparentemente estuvo relacionado al calor, dijeron las autoridades.

Su muerte ocurrió un día después de que un hombre de 25 años de Phoenix muriera tras estar expuesto al calor mientras iba de senderismo en el condado de Pinal.

Los meteorólogos han indicado que la temperatura en Phoenix podría subir a más de 49 grados C (120 grados F).

En las redes sociales, muchas personas lamentaron su suerte subiendo fotos de termómetros en sus autos y celulares. Otros aprovecharon descuentos de hoteles del área de Phoenix, donde el verano puede ser temporada baja. Huéspedes del hotel JW Marriott Scottsdale Camelback Inn Resort and Spa entraron a la piscina temprano, cuando comenzó a hacer más calor.

La temperatura en Glendale y Burbank, al norte del centro de Los Ángeles, subió por encima de los 38 grados C (100 F) a mediodía, según el Servicio Nacional de Meteorología. Burbank tuvo un calor récord de 41 grados C (105 grados F).

El calor no ayudó a los bomberos, que tuvieron que apagar incendios en Los Ángeles, donde algunas casas estuvieron en peligro de quemarse.

____

Los reporteros de la AP Andrew Dalton y Anna Johnson contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario