Mundo 04 noviembre 2016

Calma relativa en pausa humanitaria en Aleppo, Siria

BEIRUT, Líbano (AP) — Un receso en los combates anunciado por Rusia para permitir a rebeldes sirios y a vecinos abandonar zonas asediadas en el este de Aleppo entró en vigor el viernes, y activistas en la ciudad informaron de una calma relativa.

En las primeras horas de la "pausa humanitaria" de 10 horas no se registraron acciones militares importantes de las fuerzas sirias y sus aliados ni de los combatientes de oposición, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

La televisora estatal siria mostró imágenes de uno de los accesos designados, con autobuses estacionados para transportar a cualquiera que saliera de Aleppo. Policías y un clérigo islámico esperaban en el cruce.

Sin embargo, el Observatorio dijo a mediodía que nadie los había utilizado por el momento. La ONU calcula que hay 275.000 personas atrapados en la zona rebelde al este de la dividida ciudad de Aleppo.

Había aviones de combate sobrevolando la zona, indicaron el portavoz rebelde Yasser Al-Youssef, del grupo Nour el-Din el-Zinki, y un vecino del este de Aleppo Wissam Zarqa. Los aviones seguían atacando las rutas de suministro de los rebeldes en el oeste de la provincia, indicó Al-Youssef.

Los cazas lanzaron misiles contra las localidades de Urem al-Kubra y Kfar Naha, en el oeste de Aleppo, hiriendo a varias personas, indicó la agencia de noticias Qasioun.

Rusia anunció esta semana una "pausa humanitaria", lo que avivó especulaciones sobre que pueda prepararse una gran ofensiva para cuando expire la pausa el viernes por la noche.

El Ejército sirio arrojó durante la noche folletos sobre la ciudad, una práctica habitual en otras interrupciones de los ataques. Los papeles instan a los vecinos que aprovechen la pausa, iniciada a las 9 de la mañana, y abandonen la ciudad. Activistas subieron a internet imágenes de uno de estos folletos, que indica a los residentes que salgan de la zona de forma segura y con las manos en alto.

___

El periodista de Associated Press Albert Aji en Damasco, Siria, contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario