Associated Press 28 junio 2016

California: Votante decidirán la legalización de marihuana

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — Los votantes de California decidirán si es que legalizan el uso recreativo de la marihuana en la elección de noviembre, dijo el martes el secretario de Estado Alex Padilla.

La propuesta será incluida en la papeleta porque los promotores de la medida han entregado un número de firmas más que suficiente para someterla al escrutinio de los votantes, agregó Padilla.

La iniciativa es promovida por una coalición bien conectada políticamente y con bastantes fondos, encabezada por el expresidente de Facebook Sean Parker.

"Hoy se celebra un nuevo comienzo para California, mientras nos preparamos para reemplazar el costoso, dañino e inefectivo sistema de prohibición por un sistema de uso de marihuana seguro, legal y responsable", dijo en un comunicado Jason Kinney, portavoz de la campaña.

La medida pide a votantes que permitan que personas de 21 o más años compren una onza de marihuana y productos con marihuana en tiendas con licencia. También pide que se les permita tener hasta seis macetas para cultivar marihuana de uso personal recreativo.

Fumar marihuana seguiría estando prohibido en lugares donde ahora ya está prohibido fumar tabaco, como restaurantes, bares y otros lugares cerrados.

La venta de marihuana para usos recreativo y medicinal inicialmente estaría sujeta a un impuesto de 15%. Las municipalidades y condados mantendrían el derecho de prohibir negocios vinculados con marihuana y podrían imponer sus propios gravámenes y otros cargos.

Funcionarios estatales calculan que la medida podría generar ingresos de hasta 1.000 millones de dólares por año y reduciría costos por seguridad pública —por policías, cortes, cárceles y prisiones— en decenas de millones de dólares.

Las cláusulas de la iniciativa, que requiere una mayoría simple de votos para ser aprobada, indican que la mayoría de los ingresos irían para cubrir costos regulatorios, investigaciones sobre efectos de la legalización, mitigación ambiental, tratamiento de abuso de drogas y otros propósitos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario