Associated Press 29 agosto 2016

California: Reforman pago de tiempo extra a peones agrícolas

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — Cuatro décadas después de que promulgó la primera ley del país que otorga a los trabajadores agrícolas derechos de contrato colectivo, el gobernador de California Jerry Brown considerará nuevamente una propuesta histórica que ordena que los trabajadores del campo reciban el mismo pago de tiempo extra que otros trabajadores asalariados, después que la Asamblea aprobó el lunes una legislación para realizar el cambio gradualmente.

Los empleadores de California ya están obligados a pagar 50% más a trabajadores agrícolas después de 10 horas de trabajo al día o 60 en una semana. Ese período es más largo que el requerido para el pago por tiempo extra a otros trabajadores, que lo reciben después de ocho horas en un día o 40 horas a la semana.

La Asamblea aprobó la propuesta con votación de 44-32 después de dos horas de debate sobre si el incremento en salarios ocasionaría que se recortaran horas o empleos.

"Podrá haber situaciones en las que la gente pudiera creer que perderá algo en términos de situación económica, pero mi padre me enseñó que se trataba de algo más que el dinero, se trataba de quién era él como un hombre y sobre él siendo respetado por todos como todos los demás", dijo la asambleísta demócrata Shirley Weber. "A veces, por esa razón, uno hace ese sacrificio económico".

La iniciativa de ley fue aprobada previamente por el Senado estatal por 21-14. Deborah Hoffman, vocera de Brown, dijo que él aún no había tomado una postura al respecto.

La asambleísta demócrata Lorena González, propuso que el estado instaure gradualmente el pago de tiempo y medio para trabajadores agrícolas que excedan ocho horas en un día para 2022 en granjas grandes y para 2025 en granjas con 25 empleados o menos.

"Estamos pidiendo equidad eventualmente. Comienza ahora, sin embargo", agregó González.

Los opositores argumentaron que la naturaleza estacional del trabajo agrícola no se presta para el pago de tiempo extra. Dijeron que los costos agregados exigirán que empleadores reduzcan horas a los empleados, dañando a fin de cuentas a los trabajadores agrícolas.

La Asamblea rechazó la propuesta en junio, cuando ocho demócratas se opusieron a ella y otros seis se negaron a votar. González reinsertó la propuesta en otro proyecto de ley.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario