Mundo 04 abril 2016

California promulga ley para elevar el salario mínimo

LOS ÁNGELES (AP) — El gobernador de California, Jerry Brown, firmó el lunes una iniciativa de ley que elevará gradualmente hasta el año 2022 el salario mínimo de los actuales 10 a 15 dólares la hora, el más alto de Estados Unidos.

Este y un esfuerzo similar en Nueva York representan los ajustes más ambiciosos que se han hecho hasta el momento con la idea de disminuir la brecha nacional entre ricos y pobres. Expertos dicen que otros estados podrían seguir ejemplo, dada la negativa del Congreso a actuar a pesar de las súplicas del presidente Barack Obama.

"Esto es sobre justicia económica. Es sobre la gente. Es sobre hacer un pequeñísimo equilibrio en un sistema que cada día se desbalancea más", dijo Brown antes de promulgar la iniciativa de ley en el edificio estatal Ronald Reagan en el centro de Los Ángeles.

Republicanos y grupos empresariales han alertado que el aumento podría costar miles de empleos, mientras que analistas legislativos calculan que esto costará a los contribuyentes 3.600 millones de dólares anuales para pagar a los empleados del gobierno.

Un aumento al salario mínimo a 15 dólares diarios tendrá "impactos devastadores en los pequeños negocios en California", dijo en un comunicado Tom Scott, director general de la sede estatal de la National Federation of Independent Business (Federación Nacional de Empresas Independientes).

"Ignorar las voces de alerta de la vasta mayoría de creadores de empleos en este estado es profundamente preocupante e ilustra porqué muchos creen que Sacramento (sede del gobierno estatal) está quebrado".

Los demócratas que controlan la legislatura aprobaron el proyecto el jueves, días después de que se anunció un acuerdo. La iniciativa fue aprobada sin ningún voto republicano.

La nueva ley elevará el sueldo 50 centavos el año entrante y otros 50 centavos en 2018. A partir de ese año subirá un dólar cada enero hasta llegar a los 15 dólares en 2022, a menos que el gobernador imponga un retraso en caso de recesión económica. Las empresas con 25 o menos empleados tendrán un año más para cumplir.

___

Thompson reportó desde Sacramento, California

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario