Associated Press 01 julio 2016

California: gobernador firma leyes de armas

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — El gobernador de California Jerry Brown firmó el viernes leyes de control de armas que requerirán que las personas entreguen sus cargadores de alta capacidad y que se efectúen revisiones de antecedentes para todas las ventas de municiones, parte de los esfuerzos de los demócratas en el estado para reforzar leyes de armas que ya están entre las más estrictas del país.

Brown vetó otras cinco propuestas, incluyendo una que requería registrar armas de fuego de fabricación casera y reportar a las autoridades armas robadas o perdidas.

Las acciones del gobernador son congruentes con anteriores posturas mixtas en control de armas. Algunas de las medidas promulgadas duplican cláusulas de una proposición incluida por el vicegobernador Gavin Newsom en las boletas para las elecciones de noviembre.

Una de las medidas vetadas habría pedido a los votantes fortalecer las penalizaciones por robarse un arma. El gobernador dijo que los votantes ya decidirían sobre ello en la iniciativa de Newsom. La proposición de Newsom pedirá además a los votantes que requieran el reporte de armas robadas o perdidas, una idea que Brown ha rechazado ya tres veces.

"Yo sigo creyendo que las personas responsables reportan la pérdida o el robo de un arma de fuego y las personas irresponsables no lo hacen. Es improbable que esta ley cambie eso", escribió Brown en su mensaje de veto.

Las medidas de control de armas han sido populares entre los demócratas que dominan el Senado y la Asamblea en California. Pero sus gestiones en ese sentido se han incrementado a raíz de la masacre en San Bernardino en diciembre por una pareja que juró lealtad al grupo Estado Islámico.

Las medidas enfurecieron a republicanos y activistas pro armas de fuego que dicen que los demócratas están pisoteando la 2da enmienda de la constitución, al crear nuevas restricciones que no frenarán el flujo de armas a personas determinadas a usarles con propósitos viles.

Las medidas firmadas por Brown, entre otras cosas, prohibirán los cargadores de más de 10 balas y requerirán que quienes los posean los entreguen a las autoridades. También harán más severas las penalizaciones por presentar reportes falsos de robo de armas, y crearán regulaciones para municiones, incluyendo el requerimiento de que los vendedores obtengan licencia y que los antecedentes de los compradores sean revisados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario