Associated Press 21 junio 2016

California está lejos de recuperarse de la sequía

FRESNO, California, EE.UU. (AP) — California necesitaría cuatro años para recuperarse de la sequía más severa de la que se tenga registro, aun si varios inviernos siguientes arrojan una cantidad de nieve superior a lo normal sobre la Sierra Nevada, dijeron investigadores el martes al publicar un estudio.

Un invierno de tormentas vinculadas al fenómeno de El Niño que ocasionó una caída de nieve casi normal no fue suficiente para compensar el déficit ocasionado por cuatro años secos consecutivos en la Sierra, que es una fuente crucial de agua para todo el estado, señala el estudio.

La falta de nieve obliga a proveedores de agua y agricultores a depender fuertemente de represas, agua subterránea y otras fuentes, dijo Steve Margulis, un profesor de ingeniería civil y de medio ambiente en la Universidad de California en Los Ángeles, quien encabezó el estudio.

"El déficit que tenemos es tan grande que es muy, muy improbable recuperarse en un año", señaló.

Normalmente cae nieve en la Sierra cada invierno y se derrite durante los meses cálidos, bajando por arroyos y ríos a represas. Proporciona agua para millones de residentes y vastas tierras de cultivo en el mayor estado agrícola del país.

En California es común que se registren años consecutivos de sequía, pero la actual, que está entrando en si quinto año, es la más severa en los últimos 1.200 años, según estudios citados en la investigación.

California se recuperó hasta en un año de sequías pasadas, como una en 1977, pero ésta es excepcional, dijo Margulis, que publicó los hallazgos en Geophysical Research Letters, una revista de la American Geophysical Union.

En el estudio, los investigadores combinaron tres décadas de imágenes satelitales de la capa de nieve de la Sierra Nevada tomadas por la NASA con medidas de capa de nieve tomadas desde 1951.

Actualmente, la capa de nieve de California está a 8% de lo normal para esta época del año, según cifras del departamento de Recursos Acuíferos del estado.

El estudio está diseñado para ayudar a líderes a graficar la política en materia de agua. El año pasado, reguladores estatales impusieron recortes históricos de suministro a tierras de cultivo y ciudades. Recientemente se relajaron restricciones a residentes, permitiendo a distritos locales de suministro de agua establecer sus propios esfuerzos de conservación.

"Es crucial para regiones como California, que dependen de su capa de nieve regional para suministro de agua, comprender las dinámicas del sistema", dijo Margulis.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario