Associated Press 27 junio 2016

California: choques violentos en un acto nacionalista blanco

SAN FRANCISCO (AP) — Diez personas resultaron heridas con puñaladas, cortes y golpes ante el edificio del Capitolio del estado de California, en peleas entre los participantes de una marcha nacionalista blanca y un grupo más grande de manifestantes contrarios.

Las peleas comenzaron cuando unos 30 miembros del Partido Tradicionalista de los Trabajadores reunidos para una marcha en torno al mediodía del domingo chocaron con unos 400 manifestantes contrarios, indicó George Granda, de la Patrulla de Autopistas de California.

Cuando la gente intentaba abandonar la zona se produjeron riñas más pequeñas, dijo Granada.

Nueve hombres y una mujer de entre 19 y 58 años fueron atendidos por heridas de arma blanca, cortes, arañazos y golpes, indicó el portavoz del departamento de bomberos de Sacramento, Chris Harvey. Dos de los heridos fueron evacuados al hospital con heridas críticas de arma blanca, pero se esperaba que sobrevivieran.

"Hubo un gran número de personas que portaban palos y corrían para involucrarse en la riña o para ver qué sucedía", declaró Harvey.

La policía investigaba dos agresiones que se produjeron fuera del recinto de Capitolio, pero no se hicieron arrestos, indicó la policía de Sacramento en un comunicado.

El Capitolio fue acordonado hasta que los manifestantes abandonaran la zona.

Videos del pleito publicados a través de las redes sociales mostraban a agentes de la policía montada que dispersaban a un grupo conformado en su mayoría por jóvenes, algunos de ellos con sus rostros cubiertos, mientras varias personas arrojaban piedras hacia un hombre que sostenía un palo y estaba siendo resguardado por policías en trajes antidisturbios.

Un reportero de KCRA-TV y su camarógrafo se vieron en un altercado con manifestantes que gritaron "cámaras no" y trataron de arrebatarles el equipo y empujarlos lejos de la refriega.

Todas las víctimas estaban presentes cuando la protesta se llevaba a cabo, indicó el portavoz de la policía de Sacramento, Matt McPhail, pero agregó que no queda claro si ellos estuvieron involucrados y cómo.

El Partido Tradicionalista de los Trabajadores recibió un permiso para protestar cerca del mediodía del domingo frente al Capitolio. McPhail afirmó que la policía estaba informada de la protesta contraria y había desplegado más de 100 agentes en el lugar.

El Southern Poverty Law Center, organización sin fines de lucro especializada en la promoción de los derechos civiles, describió al Partido Tradicionalista de los Trabajadores como un grupo formado en 2015 como el brazo político de la Red Tradicionalista de la Juventud, que pretende "adoctrinar a estudiantes de secundaria y universidad en el nacionalismo blanco".

Matthew Heimbach, presidente del Partido Tradicionalista de los Trabajadores, dijo al periódico Los Angeles Times que su grupo y la organización neonazi Golden State Skinheads organizaron el evento del domingo. Heimbach detalló que en el enfrentamiento, una persona que participaba en su protesta fue apuñalada en una arteria y seis de los manifestantes opositores también fueron apuñalados.

El vicepresidente del Partido, Matt Parrott, que no estaba presente en el evento en Sacramento, culpó a los "izquierdistas radicales" por instigar a la violencia.

El Partido Tradicionalista de los Trabajadores no respondió en un primer momento a un mensaje de The Associated Press solicitando comentarios.

Un mensaje publicado recientemente en la página de internet de la Red Tradicionalista de la Juventud indicó que los miembros del Partido Tradicionalista de los Trabajadores planeaban marchar en Sacramento para protestar contra la globalización y en defensa de sus derechos a la libre expresión. Señalaron que esperaban verse superados por manifestantes contrarios en una proporción de 10 a 1.

"Hemos concluido que era momento de usar esta marcha para enviar un mensaje sobre la precaria situación en que se encuentra nuestra raza", señaló la Red Tradicionalista de la Juventud a través de un comunicado. "Con nuestra gente a punto de convertirse en una minoría desarmada, desarraigada y privada de derechos, el momento de hacer algo fue ayer".

El choque se produjo después de una confrontación en marzo entre miembros del Ku Klux Klan y manifestantes contrarios en Anaheim, California, en la que tres personas fueron apuñaladas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario