Associated Press 11 mayo 2016

California: Asignan 25 millones para estudiantes inmigrantes

LOS ANGELES (AP) — La presidenta de un sistema de diez universidades en California destinó el miércoles una partida de más de 25 millones de dólares en tres años para otorgar préstamos, becas y otros beneficios a estudiantes que viven en el país sin autorización.

El sistema Universidad de California anunció en un comunicado que asignará 8,4 millones por año para los estudiantes inmigrantes, de los cuales cinco millones serán para dar préstamos a quienes no puedan recibir ayuda financiera del gobierno federal.

La partida es una continuación de la Iniciativa Estudiantes Indocumentados, que la presidenta del sistema Janet Napolitano creó en el 2013 con cinco millones de dólares.

"Estamos comprometidos a seguir abriendo el camino a los estudiantes indocumentados de la Universidad de California", dijo Napolitano. "Estos fondos reforzarán la iniciativa del sistema para estudiantes indocumentados y nos ayudarán a asegurarnos de que estos estudiantes reciban el apoyo y recursos que necesitan para tener éxito".

Unos 2,5 millones de dólares por año serán destinados para personal, becas, fondos para libros y otros tipos de ayuda financiera. El Centro de Servicios Legales para Indocumentados de UC recibirá 900.000 dólares por año.

Las universidades no preguntan a los estudiantes si viven en el país de manera ilegal o no pero el sistema calcula que tiene matriculados a entre 3.000 y 3.500 inmigrantes sin autorización, dijo el portavoz Steve Montiel.

La Universidad de California en Berkeley y Universidad de California en Los Angeles, conocida por sus siglas en inglés como UCLA, son algunos de los centros superiores que forman parte de este sistema.

"Este tipo de inversión inicial es una buena señal para el futuro económico del Estado Dorado y el país", dijo Angelica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles. "Esperamos que los sistemas Universidad Estatal de California y Universidades Comunitarias, así como los centros superiores privados, sigan este ejemplo y ofrezcan sus propias iniciativas".

---

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario