Associated Press 27 febrero 2016

California: Apuñalan a 3 personas en reunión del KKK

ANAHEIM, California, EE.UU. (AP) — Tres personas fueron apuñaladas el sábado después que un pequeño grupo de miembros del Ku Klux Klan que realizaba un mitin antiinmigrante en el sur de California se enfrentó con un grupo mayor de opositores, indicó la policía. Una víctima que estuvo en condición crítica se estabilizó a lo largo de la noche.

El altercado estalló poco después del mediodía en el Parque Pearson de Anaheim, aproximadamente a 4,80 kilómetros (tres millas) de Disneyland. El KKK había anunciado sus planes para el mitin y cerca de 30 manifestantes detractores del Klan se presentaron de antemano, informó el sargento Daron Wyatt, del Departamento de Policía de Anaheim. Cuando los integrantes del Klan llegaron al lugar fueron atacados mientras descendían de sus vehículos, añadió.

Un integrante del Klan apuñaló a un opositor con el extremo decorativo de un asta de bandera, de acuerdo con Wyatt. Ese apuñalamiento detonó una violenta riña en la que miembros del Klan y manifestantes se enfrentaron a lo largo de toda una cuadra de la ciudad.

Un sargento de la policía de Anaheim vio a otro integrante del Klan empuñando un cuchillo y a un detractor sangrando cerca del lugar, añadió Wyatt. El sargento arrestó al miembro del KKK. Mientras tanto, dos miembros del KKK fueron pisoteados por los manifestantes, señaló.

En total, 13 personas fueron detenidas; seis integrantes del Klan en relación con los tres apuñalamientos y siete manifestantes opositores que se presume agredieron a los miembros del KKK. Todos los lesionados eran hombres y ninguno ha sido identificado de momento.

El KKK tiene un largo historial en Anaheim. En la década de 1920, algunos miembros de la organización ocuparon cargos obtenidos en elecciones de la ciudad, cuya población era mayormente blanca pero ahora cuenta con una mayoría hispana entre sus cerca de 350.000 habitantes.

En enero de 2015 se dejaron ante las entradas de autos de aproximadamente 40 casas en Santa Ana —13 kilómetros (ocho millas) al sur de Anaheim— paquetes con panfletos condenando a Martin Luther King, Jr. y en apoyo del Ku Klux Klan.

Los panfletos iniciaban con el encabezado "En el Día de Martin Luther King, se está celebrando a un comunista pervertido". Los volantes estaban firmados por los "Loyal White Knights of the Ku Klux Klan" (Leales Caballeros Blancos del Ku Klux Klan).

A nivel nacional, la cifra de grupos activos del KKK aumentó a 190 en 2015 después de descender en 2013 y 2014, según la organización no gubernamental defensora de los derechos civiles Southern Poverty Law Center, que monitorea a grupos de odio racial.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario