Associated Press 24 agosto 2016

California aprueba extensión de ley sobre cambio climático

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — Los legisladores de California votaron el miércoles para ampliar la histórica ley del estado sobre el cambio climático —la más estricta en la nación— por 10 años, tras resistir una intensa oposición de las compañías petroleras y otros intereses empresariales, con lo que el programa seguirá vivo al menos hasta 2030.

El gobernador demócrata Jerry Brown, firme partidario de las iniciativas climáticas del estado, ha dicho que promulgará el proyecto de ley cuando llegue a su escritorio.

La medida mantiene con vida el marco legal que sostiene los amplios esfuerzos de California para combatir el cambio climático, los cuales van desde un impuesto a la contaminación hasta normas sobre los vehículos de cero emisiones y restricciones en torno al contenido de carbono de la gasolina y el diésel.

La ley SB32 fue aprobada en el Senado por 25 votos a favor y 13 en contra, un día después de que obtuvo un respaldo crucial de legisladores demócratas con mentalidad empresarial en la Asamblea del estado y con impulso de la Casa Blanca.

"Este es un compromiso real respaldado por poder real", afirmó Brown en una conferencia de prensa para festejar tras la votación.

En 2006, California se fijó una ambiciosa meta de alcanzar en 2020 el nivel de emisiones que causan el llamado efecto invernadero que tuvo en 1990. La SB32 establece una nueva meta de reducir las emisiones 40% por debajo de los niveles de 1990 para 2030.

Está unida al destino de otro proyecto de ley, el AB197, para proporcionar mayor supervisión legislativa a la Junta de Recursos del Aire, cuyos miembros son nombrados y tienen la responsabilidad de poner en práctica la ley. La Asamblea aprobó ese proyecto de ley el miércoles, tras lo cual pasó a Brown.

Los legisladores demócratas festejaron la victoria, y dijeron que asegura que California seguirá siendo pionero en la lucha mundial contra el cambio climático.

"Podemos destetarnos de un siglo XX de combustibles fósiles para pasar a un siglo XXI de combustibles renovables, que es a donde todos sabemos que tenemos que llegar si es que vamos a tener un planeta en el cual vivir en las décadas por venir", dijo el senador demócrata Mark Leno, de San Francisco.

La aprobación del proyecto de ley es una gran victoria para Brown, que ha viajado por el mundo promoviendo los programas de California contra el cambio climático.

La ley sólo obtuvo un voto republicano en la Legislatura, emitido por un congresista que representa un distrito fuertemente demócrata en el área de la bahía de San Francisco.

Los republicanos argumentan que la ley ha provocado un alza en los precios para los consumidores sin haber tenido un impacto sustancial en el volumen de emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario