Associated Press 13 mayo 2016

California: Animan a que inscriban a niños en seguro público

LOS ANGELES (AP) — Un senador estatal animó el viernes a inmigrantes a inscribir a sus hijos sin autorización al seguro médico público, para que puedan ser aptos a servicios de prevención, dentales y para la vista.

El senador Ricardo Lara, demócrata por Long Beach, hizo el llamado un día hábil antes del inicio del día de inscripción. Hasta el lunes, personas sin autorización son inaptas para solicitar seguro público llamado Medi-Cal en California.

"Valoramos a los inmigrantes, entendemos que los inmigrantes son parte del tejido esencial de nuestra sociedad", dijo el legislador, responsable de dos iniciativas que cambiaron la ley.

"De hecho el estado va a ahorrar dinero, de hecho vamos a tener servicios preventivos para que la gente no termine en las salas de emergencia. Hoy comenzamos con los más vulnerables", agregó.

Según el gobierno, 185.000 menores de 19 años podrían inscribirse al seguro público. La cantidad de niños aptos, sin embargo, podría ser entre 200.000 y 300.000, de acuerdo con las organizaciones The California Endowment y Health Access.

Los niños que estén inscritos en el servicio Medi-Cal de emergencia serán transferidos al plan completo. A diferencia del seguro de emergencia, el plan completo cubre servicios de prevención, dentales y para la vista y los beneficiarios pueden escoger un hospital y doctor de cabecera.

Uno de estos niños que será transferido del seguro de emergencia al plan completo es el mexicano Jorge Sánchez, de 15 años. Su madre Yuridia Sánchez lo inscribió hace poco a Medi-Cal de emergencia.

"Ahora vamos a poder ver al doctor sin estar pagando tanto", dijo la madre. "Hasta ahora ha sido difícil. Lo llevaba al hospital de emergencia. Una vez se abrió la frente y me cobraron 600 dólares".

Para inscribirse, los padres o guardianes tienen que llenar una solicitud y presentar un comprobante de domicilio, prueba de ingresos y un carné de identificación.

"Toda esta información es confidencial. No la va a obtener inmigración", dijo Susie Ramírez, portavoz del Centro Médico Eisner para Familias y Niños, que ha inscrito a 200 niños en Medi-Cal de emergencia.

Activistas en favor de inmigrantes sin autorización dijeron que este beneficio será de gran ayuda no solo para los niños sino para sus padres y toda la comunidad.

"Esto es algo grande porque los niños cuando se enfermaban solían preocuparse por cómo iban a pagar sus padres los gastos. Se preguntaban, ¿Mi mamá va a tener que perder un día de trabajo porque estoy enfermo?", dijo Jacqueline Mejía, analista de políticas de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles.

---

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario