Negocios 26 septiembre 2016

Calificación de Moody's golpea mercados financieros turcos

LONDRES (AP) — Los mercados financieros turcos sufrieron un fuerte revés el lunes cuando la agencia de calificación de riesgos Moody's degradó la calificación crediticia del país a chatarra tras una serie de golpes a la economía que incluyeron una serie de atentados con bomba y un intento de golpe de estado.

El índice Istanbul 100 bajó 4,4% a 76.237 puntos y la moneda nacional, la lira, también cayó. El dólar subió 0,5% a 2,9882 por lira.

La ola vendedora se debió en gran medida a la declaración de Moody's el viernes por la noche de que degradaba la calificación de la deuda soberana turca de Ba1 a Baa3. Esto significa que tanto Moody's como Standard & Poor's califican al país por debajo del grado de inversiones. Por eso le resultará más difícil al gobierno en Ankara tomar prestado en los mercados de capitales y algunos fondos de inversiones venderán sus tenencias turcas.

La economía del país ha sufrido este año debido a una serie de ataques extremistas y la incertidumbre que siguió al golpe de estado fallido del 15 de julio, en el que murieron más de 270 personas.

El turismo, un componente clave de la economía y fuente de moneda extranjera también sufrió, entre otras razones porque los turistas rusos evitan el país desde el entredicho diplomático después que Turquía derribó un avión de guerra ruso el año pasado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario