EEUU 27 agosto 2016

Calendarios de Clinton no serán difundidos por ahora

WASHINGTON (AP) — El gobierno de Estados Unidos informó a The Associated Press que los calendarios con las reuniones que sostuvo Hillary Clinton como secretaria de Estado no serán divulgados sino hasta después de las elecciones.

Esto se sabe siete meses después de que un juez federal le ordenó al gobierno que comenzara a entregar a la agencia noticiosa las agendas diarias detalladas que muestran las reuniones que sostuvo Clinton cuando fue secretaria de Estado.

Las agendas llamaron la atención días atrás, después que la AP analizó los lotes publicados hasta el momento. La agencia de noticias encontró que más de la mitad de las personas fuera del gobierno que se reunieron o hablaron por teléfono con Clinton, mientras ella era secretaria de Estado, le habían dado dinero —ya sea personalmente o a través de sociedades o grupos— a la Fundación Clinton.

El análisis de la AP se centró en personas con intereses privados y no tomó en cuenta las reuniones o llamadas telefónicas de la entonces secretaria de Estado con empleados del gobierno federal o representantes de gobiernos extranjeros.

La investigación de la AP se basó en los calendarios oficiales que cubren todo el mandato de Clinton, así como las agendas diarias más detalladas, que cubrieron aproximadamente la mitad del tiempo en que fungió como secretaria de Estado.

La AP pidió los calendarios y agendas de Clinton por primera vez en 2010 y nuevamente lo hizo en 2013. A continuación, entabló una demanda en un tribunal federal para exigir que el Departamento de Estado entregara las agendas detalladas. En virtud de una orden judicial, el Departamento ha proporcionado hasta ahora alrededor de la mitad de ellas.

Los abogados del gobierno dijeron en una conferencia telefónica con los abogados de la AP que el Departamento espera entregar la última de las agendas detalladas alrededor del 30 de diciembre, apenas unas semanas antes de que el próximo ocupante de la Casa Blanca preste juramento al cargo.

La noche del viernes, los abogados de la AP pidieron formalmente al Departamento de Estado que acelere su trabajo para que proporcione todas las agendas detalladas de Clinton para el 15 de octubre, pero la agencia no respondió por el momento.

Clinton ha dicho que el análisis de la AP es defectuoso, porque no explica por completo todas las reuniones y llamadas telefónicas durante todo su mandato como secretaria de Estado. También ha afirmado que el análisis debería haber incluido reuniones con los empleados federales y diplomáticos extranjeros.

La AP respondió que en vista de que Clinton, como parte de su trabajo normal, tuvo que reunirse con funcionarios federales y extranjeros, prefirió centrarse en aquellos encuentros con otras personas, pues dependieron de decisiones más discrecionales.

Clinton ha respondido que se reunió con personas fuera del gobierno, independientemente de si dieron dinero o hicieron compromisos de caridad con la fundación que lleva el apellido de su familia.

A medida que la fundación Clinton continúa atrayendo la atención, Clinton prometió el viernes poner en marcha medidas de seguridad adicionales que prevengan conflictos de interés con esa organización, en caso de que llegue a ganar la Casa Blanca.

El tema de la fundación, junto con la atención persistente que generó la utilización de un servidor privado de correo electrónico, han perseguido políticamente a Clinton durante toda la semana, lo que le ha servido a su oponente republicano, Donald Trump, para lanzarle críticas fuertes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario