Mundo 12 julio 2016

Cajita Feliz sin juguete en un local en Chile.

SANTIAGO, Chile (AP) — La cadena estadounidense McDonald's dijo el martes que pedirá nuevos análisis a los productos de su Cajita Feliz de uno de sus locales, que según la autoridad chilena tienen exceso de sal, por lo que le ordenó retirar el juguete incorporado a la caja por considerarlo una publicidad dirigida a menores de 14 años.

Chile inició a fines de junio una intensa campaña para reducir la extendida obesidad infantil.

Según la Secretaria Regional Ministerial del Gran Santiago, un local de la zona oriente sobrepasó en su Cajita Feliz los límites de sal en sus nuggets de pollo y en la mostaza, por lo que desde el martes no puede incluir el juguete en la caja como parte de su publicidad.

El Ministerio de Salud introdujo a fines de junio un exigente etiquetado en todos los productos que sobrepasan los nuevos niveles de sal, calorías, grasas saturadas y azúcares; prohíbe su venta en colegios y no permite usar juguetes, láminas o pegatinas para atraer a los niños.

La doctora Lorena Rodríguez, jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, entrevistada por radio Cooperativa, dijo que al sobrepasar los niveles de sodio, "tienen prohibición de publicidad dirigida a niños".

Precisó que "el sumario es al local, sin embargo, algunos de este tipo de establecimientos tienen el mismo alimento en los distintos locales".

Agregó que "si cambia los componentes de la Cajita Feliz y sus componentes no superan los límites que estableció el Ministerio de Salud, no está prohibida la publicidad dirigida a niños y por lo tanto no está prohibido el gancho comercial, pero aquello deberá ser demostrado".

También aclaró que según la legislación local, la medida no es extensiva a otros locales mientras no se realicen los estudios respectivos.

McDonald's dijo a la Associated Press que respetará la prohibición en su local afectado.

Daniel Schleiniger, director senior de comunicaciones corporativas, añadió en una nota escrita que "McDonald's solicitará la realización de nuevos análisis y contra muestras de los productos analizados por la SEREMI (Secretaria Regional Ministerial) en este restaurante" para demostrar que están en el rango de las nuevas normas, "conforme lo acreditan los análisis realizados por laboratorios nacionales de gran prestigio."

Poco antes de que entrara en vigor la nueva legislación de etiquetado, McDonald*s dijo a la AP que solicitó al INTA, un prestigioso laboratorio universitario, el análisis de los valores nutricionales de sus menús de la Cajita Feliz y que el resultado estableció que los índices "son inferiores a los establecidos por la normativa aplicable" y que por tanto, podían seguir incluyendo el juguete.

Sin embargo, el INTA dijo poco después que los estudios realizados por ellos "no son extrapolables a toda la producción de la cadena".

Según cifras del Ministerio de Salud, cinco de cada 10 niños "presentan exceso de peso", y una de cada 11 muertes en Chile se vinculan con la obesidad, lo que lo llevó impulsar la modificación al etiquetado de alimentos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario