Entretenimiento 25 abril 2016

Café Tacvba y Vicentico estelarizan cierre del Vive Latino

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Café Tacvba y Vicentico protagonizaron el domingo la segunda jornada del Festival Vive Latino en México, donde la agrupación mexicana de rock alzó la voz en contra de la violencia de género en el país, y el cantautor argentino rindió homenaje al fallecido superastro Prince.

El tema de los feminicidios y las agresiones de las que han sido víctimas mujeres mexicanas, y que movilizó el domingo a 27 ciudades de México, tuvo eco cuando el famoso cuarteto interpretó su versión de la canción original de Botellita de Jerez "Alármala de tos", que forma parte de su álbum "Avalancha de éxitos".

Café Tacvba interpretó su emblemático disco de principio a fin ante los 70.000 asistentes en el Foro Sol de la Ciudad de México, para recordar los 20 años de su lanzamiento.

En una enorme pantalla, situada al fondo del escenario, se proyectaron imágenes con cifras de los feminicidios y casos de mujeres que han sido víctimas de violencia en el país, el mismo día en que cientos de personas marcharon por las avenidas más importantes para denunciar la impunidad que sufren en los casos de violencia sexual.

"¡Gracias muchachas! ¡Gracias por su fuerza, por su paciencia, por su amor, por su dedicación, por su visión! Es momento de que el mundo se ponga más horizontal, ya no tan vertical", expresó el vocalista Rubén Albarrán al público, que había esperado varias horas para ser testigo de su actuación.

"Vamos muchachas, a comandar. ¡Son todas ustedes unas bellísimas florecitas!", dijo el carismático cantante antes de interpretar "Las Flores", un tema que se desprende de su galardonado álbum "Re", de 1994.

El conjunto, que completan el guitarrista Joselo Rangel, el bajista Quique Rangel y el tecladista Emmanuel del Real, también cedió un espacio de su presentación a las comunidades indígenas yaquis, provenientes del norte de México, para pronunciar un manifiesto a favor del agua e informar que ganaron la batalla legal contra la construcción del Acueducto Independencia en su región.

"Estamos por los derechos del agua, de las mujeres, de nuestra madrecita tierra", dijo Albarrán, quien se ha caracterizado por su intenso trabajo como activista ambiental.

Uno de los momentos más emotivos de la velada ocurrió cuando Vicentico, la voz de Los Fabulosos Cadillacs, se subió al escenario para cantar a dúo con Albarrán "Ojalá que llueva café" del dominicano Juan Luis Guerra, y que también hace parte de "Avalancha de éxitos". El argentino olvidó en varias ocasiones la letra de la canción, acto que Albarrán tomó con tranquilidad y correspondió con un efusivo abrazo.

Antes de subir con el cuarteto mexiquense, Vicentico recordó a Prince, cuyos restos fueron cremados el domingo en una pequeña ceremonia privada en su natal Minneapolis.

"Se fue como un príncipe y ahora ya, en el cielo, tiene todo un reinado", dijo el músico argentino antes de interpretar "Purple Rain", uno de los éxitos más conocidos del extenso repertorio del astro estadounidense, en el escenario Tecate.

Of Monster and Men, la banda que se alzó con el triunfo hace seis años en un concurso de bandas en su natal Islandia, llegó a México como uno de los actos estelares para la segunda jornada del Vive Latino, donde sedujo a miles de personas con su propuesta de indie-pop y folk.

El conjunto comandado por la vocalista Nanna Bryndís Hilmarsdóttir, prima de la estrella islandesa Björk, ofreció el domingo un espectáculo sonoro con canciones que incluyeron "King and Lionheart", "Crystals", "Mountain Sound", "Lakehouse" y "Little Talks", de sus álbumes "My Head Is an Animal" y "Beneath the Skin".

Goran Bregovic, por su parte, imprimió un ambiente festivo a la maratónica jornada musical, a donde el bosnio llevó sus ritmos balcánicos y presentó algunas de las canciones que dan vida a "Champagne for Gypsies", su nuevo trabajo discográfico y con el que busca recuperar los sonidos gitanos.

Por los otros cuatro escenarios del foro desfilaron artistas como la jazzista Ingrid Beaujean, Los Toreros Muertos, Gustavo Cordera, Carla Morrison, Charlie Rodd, Indios, No Te Va Gustar, Systema Solar, Chetes, Los Yerberos y The Chamanas.

El cierre del segundo día de actividades corrió a cargo del trío británico de música electrónica The Prodigy, que hizo bailar a cientos de jóvenes al ritmo de canciones como "Breathe", "Nasty", "The Day Is My Enemy", "Voodoo People" y "Smack My Bitch Up".

Durante los dos días del Vive Latino, en su 17ma edición, se reunieron 150.000 personas para celebrar las actuaciones de 70 artistas y agrupaciones provenientes de 18 países, como Natalia Lafourcade, Savages, Baroness, Los PetitFellas, Apolo, El Juguete Rabioso, Pumcayó, Maligno, Gepe y el guitarrista Julio Revueltas, de géneros diversos como el rock afrolatino, alternativo, cumbia, jazz rock y música urbana.

___

Natalia Cano está en Twitter como https://twitter.com/ENataliaCano

___

En Internet:

http://www.vivelatino.com.mx/

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario