Mundo 31 mayo 2016

Cae popularidad de Bachelet y sube desaprobación

SANTIAGO, Chile (AP) — La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet cayó en mayo cinco puntos, a un 24%, mientras la desaprobación se elevó siete puntos, a 72% en un mayo marcado por protestas de pescadores artesanales y complicaciones en una de sus reformas estelares, informó el martes la empresa Adimark.

La evaluación de su gobierno es aún más crítica, al mostrar una aprobación de un 18% y una desaprobación de 80%.

El estudio consideró 1.048 llamados telefónicos en las 15 regiones del país y tiene un margen de error de 3 puntos y un nivel de confianza de 95%, según la ficha técnica.

Esta es la tercera ocasión en que la aprobación de la mandataria cae a un 24% durante este mandato, antes llegó a ese nivel en agosto y diciembre de 2015.

Seis de los siete atributos presidenciales que mide Adimark también cayeron en mayo: subió de 38 a 42 puntos "es respetada", mientras bajó 9 puntos a 35% "Es activa y enérgica; y disminuye siete puntos, a 40% "cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país".

Las disminuciones en la aprobación también alcanzan con fuerza al poder legislativo, donde la Cámara de Diputados tiene apenas un 10% de aprobación y el Senado un 11%.

La primera quincena de mayo fue muy complicada para la mandataria porque centenares de pescadores artesanales quedaron sin trabajo por causa de un aumento de toxinas que afectan a los mariscos y que pueden llegar a dañar y causar la muerte de los seres humanos. Los trabajadores aislaron la Isla de Chiloé, 1.200 kilómetros al sur en protesta por lo que consideraron un bajo apoyo del gobierno. El problema tardó dos semanas en resolverse.

Luego una reforma laboral que tardó más de un año en ser aprobada en el congreso, fue mutilada en el Tribunal Constitucional por la oposición derechista. La llamada titularidad sindical, que entrega el poder de negociación a los dirigentes gremiales en las negociaciones colectivas, fue considerada inconstitucional en el tribunal. El gobierno había anunciado un veto, aunque aún no lo concreta.

La fuerte desaceleración experimentada por Chile por la caída en los precios de su principal exportación, el cobre, y la baja en las inversiones, se traduce en una desaprobación del 77% en el área económica y una aprobación de sólo un 20%.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario