Estados Unidos 14 febrero 2017

Cae drásticamente flujo migratorio de cubanos: Guardia Costera EEUU

Cifras ofrecidas a Martí Noticias indicaron que la reducción se produjo a partir de mediados de enero, cuando Barack Obama puso fin a la política de pies secos/pies mojados. La Guardia Costera dijo, no obstante, que sigue patrullando las costas.

El flujo de inmigrantes cubanos que intentan atravesar el Estrecho de la Florida se redujo “drásticamente” debido al cambio de política migratoria que puso fin a la norma de pies secos/pies mojados, según informó a Martí Noticias Marilyn Fajardo, portavoz del Servicio de Guardacostas.

El cambio se produjo después que el expresidente Barack Obama emitiera el 12 de enero una orden ejecutiva que frenó en seco la esperanza de los cubanos de llegar a EEUU.

La nueva regla terminó con los beneficios migratorios excepcionales que recibían desde la década de 1990 los cubanos que lograban pisar suelo estadounidense.

“A partir de esa fecha vimos un descenso del flujo migratorio de cubanos yéndose de la isla e intentando entrar a Estados Unidos ilegalmente”, explicó Fajardo.

“Desde el 13 de enero hasta hoy día solamente hemos tenido solamente 8 intersecciones en alta mar de cubanos. Es un descenso drástico de lo que estamos acostumbrados a ver en el Estrecho de Florida y en el Mar Caribe”, dijo la funcionaria por teléfono a Martí Noticias.

Estos ocho cubanos ya fueron repatriados a la isla en virtud de los acuerdos migratorios vigentes, explicó la funcionaria.

Fajardo dijo que también hubo un descenso en el mes de enero de este año, cuando fueron interceptados 360 cubanos, mientras que en enero del 2016 la cifra fue de 442 inmigrantes rescatados en el mar.

Consultada acerca de si esperan que esa sea la tendencia para este año, la funcionaria dijo que prefieren no adelantarse y en cambio aseguró que continúan patrullando las costas.

“Continuamos viendo ese descenso. Puedo decir que el servicio de la Guardia Costera mantiene el operativo patrullando el Estrecho de Florida y el Mar Caribe por aire y por mar. Mantenemos las tripulaciones fuera, patrullando, asegurando primero que haya que rescatar a cualquier cubano que esté en alta mar ya que somos una agencia humanitaria”, dijo.

A la vez, comentó, “tenemos que seguir la ley federal y hacerla cumplir".

Fajardo dijo que en lo que va de este año fiscal que comenzó el 1 de octubre del 2016, el flujo migratorio de cubanos es hasta ahora de 1.908 inmigrantes. Esa cifra incluye a los que llegaron y los que fueron interceptados. La cifra en el mismo periodo del pasado año fiscal fue de 7.411 cubanos.

El canal Telemundo51 reportó una caída similar en la entrada de cubanos por la frontera por México: según la policía federal de Inmigración y Control de Fronteras, ICE, 172 cubanos han sido detenidos tratando de entrar al país desde el 14 de enero y dos de ellos han sido repatriados a Cuba.

"El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras, CBP, dice que el año pasado 3,846 cubanos llegaron a Estados Unidos sin visa por la frontera con México en enero del 2016, mientras que entre el 13 y el 31 de enero de este año, se les negó la entrada a 426 cubanos", asegura la nota publicada en Telemundo51.com.

Cambiando el rumbo

En las últimas semanas el flujo migratorio cubano se ha concentrado en la frontera de México, donde quedaron estancados los cubanos que no alcanzaron llegar antes del 12 de enero.

Reportes de prensa han indicado esta semana que al menos 168 cubanos que han vendido sus casas y partido con sus hijos permanecen en un campamento de refugiados en Serbia.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario