Mundo 18 marzo 2016

Cae en Bélgica el principal sospechoso de ataques de París

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Después de una intensa cacería de cuatro meses, la policía capturó el viernes al principal sospechoso prófugo de los ataques mortíferos en París en el mismo vecindario de Bruselas donde creció.

Salah Abdeslam, de 26 años, es amigo de la infancia del supuesto cabecilla de los ataques y se presume que conducía el auto que trasladó a un grupo de hombres armados que participaron en los tiroteos.

Él y otros dos sospechosos fueron detenidos en una redada en Molenbeek. Abdeslam recibió un disparo en una pierna, informaron funcionarios.

La policía antidisturbios acordonó el área, y se escucharon dos explosiones.

El canal de televisión BFM de Francia transmitió imágenes de la policía que jalaba a un hombre que portaba una sudadera blanca con capucha hacia un vehículo policial. El individuo arrastraba su pierna izquierda como si se hallara herido.

Los extremistas islámicos mataron a 130 personas en un concierto de rock, el estadio nacional y cafeterías el 13 de noviembre en París, en los ataques más mortíferos en el país en décadas.

El primer ministro belga Charles Michel señaló el viernes que las detenciones significan un éxito en la "lucha contra el terrorismo". Dijo que habló con el presidente estadounidense Barack Obama sobre el arresto, y la Casa Blanca indicó que funcionarios de Estados Unidos han estado en contacto con funcionarios franceses y belgas sobre la investigación sobre los atentados en París.

El presidente francés François Hollande felicitó al gobierno belga por una operación que duró varias semanas. Advirtió que la investigación no ha terminado y que las autoridades seguirán persiguiendo a todo aquel involucrado en el financiamiento u organización de los ataques.

Se cree que las autoridades aún buscan a otras dos personas vinculadas con los ataques, entre ellas Mohamed Abrini, también residente de Molenbeek, y un hombre conocido con el alias de Soufiane Kayal.

La captura de Abdeslam el viernes se logra después que las autoridades belgas dijeran haber encontrado sus huellas digitales en un apartamento allanado esta semana en otro vecindario de Bruselas.

En ese operativo, un hombre que se cree había sido un cómplice de Abdeslam —Mohamed Belkaid— murió a tiros, revelaron fiscales belgas. Pero dos hombres huyeron del apartamento, uno de los cuales al parecer era Abdeslam.

El fiscal federal Eric Van der Sypt dijo que era posible que Abdeslam haya pasado "días, semanas o meses" en el apartamento.

La mayoría de los agresores en París murieron en la noche de los ataques, incluido el hermano de Abdeslam, Brahim, que detonó su carga de explosivos. Brahim Abdeslam fue enterrado en el área el jueves.

Abdeslam logró evadir un retén de la policía en su regreso a Bruselas tras el baño de sangre en París, y pese a ser el objetivo de una cacería internacional, no había sido localizado.

Se desconoce el papel exacto que Abdeslam desempeñó en los ataques. El vehículo que condujo fue hallado abandonado en el norte de París, y su teléfono celular y un chaleco con explosivos que aparentemente usó fueron encontrados posteriormente en el suburbio parisino de Montrouge, lo que eleva la posibilidad de que haya abortado su misión, ya sea deshaciéndose de un chaleco que falló o haya huido por temor.

___

Hinnant reportó desde París. John-Thor Dahlburg desde Bruselas, y Raphael Satter y Angela Charlton desde París contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario