Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Comercio

Cadenas para la estafa oficializada

La mala calidad de productos comercializados por el Estado acecha a los empobrecidos consumidores

Doña Yuya, también anunciada como "Cadena Ideal" da nombre a una cadena de medianos establecimientos estatales de venta libre de alimentos y bebidas a precios elevadísimos. Una está instalada en Quinta Avenida, Playa Guanabo, a treinta kilómetros de La Habana.

Dentro del local una tablilla anuncia, entre otros productos, Espaguetis a 14 pesos libra o frijoles colorados a 11 pesos libra. Pero ni el cartel ni los dependientes advierten al cliente que esas mercancías están en pésimo estado.

El cliente espera turno, compra y paga. La gran sorpresa es cuando llega a su casa, a veces situada a demasiados kilómetros como para regresar y reclamar la devolución de su dinero. Engaño consumado y oficializado. Clara estafa. A veces los espaguetis tienen humedad o los frijoles están "picados", llenos de gorgojos.

Un empleado de almacén que pide no ser identificado, dice que "los dirigentes de Comercio y Gastronomía del municipio Habana del Este, radicados en Cojímar, y también el gerente de Guanabo, conocen del mal estado de los espaguetis y granos, traspasados por insectos. Pero la orden es venderlos así, aunque para evitar escándalos por la infracción, si alguien protesta se le devuelve el dinero. Lo establecido es que el Almacén Central recoja los alimentos deteriorados y entregarlos al Ministerio de la Agricultura para su procesamiento como pienso animal, pero no se cumple por la cantidad de gastos que genera en transportación y procesamiento fabril".

La norma legal "Derechos y Deberes del Consumidor" ni se conoce ni divulga por los medios oficiales. Tampoco está a la vista del público en este establecimiento.

Las cadenas de establecimientos Doña Yuya, así como los de las cadenas del Cerdo, del Pan y algunas otras, todas estatales, forman el Mercado Paralelo, a precios todavía demasiado altos para un salario promedio. Los productos que allí se comercian son de venta "liberada", es decir, que no están controlados por la anciana libreta de (des)abastecimiento.

Con medio siglo de existencia a precios subvencionados, pero pobre en variedad y cantidad de mercancías, los productos de lo que se conoce popularmente como "la libreta" apenas alcanzan para una semana. Necesariamente hay que acudir al Mercado Paralelo para medio completar la cuota de alimentos de las tres semanas restantes de cada mes.

Lo que ocurre con Doña Yuya de Guanabo en manera alguna puede entenderse como una excepción, porque se trata de una regla. Parecidos engaños se producen en la esfera del comercio por todas partes, con mercancías no aptas al consumo, alteración de precios, falta de peso o cantidad de unidades, introducción para la venta de productos falseados, alteración de precios o artículos que cumplieron su fecha de caducidad.

Otra variante de estafa puede considerarse la venta legal en establecimientos estatales, pero de los que cobran en CUC, equivalente al dólar.

Así ocurre en "Animalia", en la calle Obispo de La Habana Vieja, una de las pocas en la capital cubana que vende productos para mascotas. Comercia en divisas, por ejemplo, un jabón de baño para animales marca Gevetca, fabricado en Carabobo, Venezuela, recomendado como garrapaticida y pulguicida de solo 80 gramos, al precio exorbitante de cinco dólares (el salario medio apenas sobrepasa los 20). Recientemente un amigo comentaba a este escribiente que comprar uno de aquellos jabones no le había servido de nada.

Sin embargo los productos inefectivos, comida echada a perder y demás engaños son comercializados como de buena calidad por parte del Estado en sus tiendas autorizadas. Se trata de la institucionalización del engaño. Demasiadas estafas al consumidor acechan por todas partes.

FUENTE: Cubanet

Deja tu comentario

Destacados del día

Más de 81 mil cubanos han sido aprobados por el programa de parole humanitario hasta febrero de 2024
Tribunal de apelaciones de Nueva York ha reducido la fianza de Trump de 454 millones de dólares a 175 millones, evitando una posible catástrofe financiera para el expresidente
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, en un evento en Lake Buena Vista, Florida, el 22 de febrero de 2024. (Joe Burbank/Orlando Sentinel via AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter