Mundo 26 abril 2016

Cabo Verde: Soldado habría matado a 11 personas

LISBOA, Portugal (AP) — Un soldado inconforme es el presunto responsable de la matanza a tiros de ocho efectivos y tres civiles —dos de ellos españoles— ocurrida el martes en un cuartel militar en Cabo Verde, indicó el gobierno de ese país del oeste de África.

El soldado no aparece por ninguna parte pero hay "fuertes indicios" de que estuvo detrás de todas esas muertes, afirmaron las autoridades de la excolonia portuguesa en un comunicado difundido en su página de internet.

El gobierno indicó que el soldado perpetró el ataque a tiros por "motivos personales", y descartó algún intento de golpe de estado o que los hechos estuvieran relacionados con la violencia asociada al tráfico de drogas que recientemente ha asolado al archipiélago.

"Se recomienda a la gente que permanezca en calma y serena", agregó.

Sin embargo, se informó que las autoridades habían decomisado nueve armas y municiones. No se abundó en este aspecto ni se dijo qué relación podría tener con la matanza.

De los tres civiles muertos, dos eran técnicos españoles que laboraban en Cabo Verde, según el gobierno. Todos los fallecidos eran hombres y tenían entre 20 y 51 años.

Las autoridades investigan lo sucedido en el cuartel que alojaba a soldados que protegían un centro de comunicaciones en lo alto de una colina, donde los españoles y un civil de Cabo Verde efectuaban reparaciones.

El gobierno puso en alerta roja a las fuerzas de seguridad en el aeropuerto internacional en Praia, la capital, y en los puertos de la isla después del incidente, dijo el periódico Expresso das Ilhas en su servicio informativo por internet.

Un policía descubrió los cadáveres al mediodía, indicó la televisión local.

Cabo Verde, un archipiélago ubicado unos 600 kilómetros (370 millas) al oeste de Senegal, está formado por 10 islas con cerca de medio millón de habitantes.

Las autoridades del país, considerado una nación en desarrollo, han recibido elogios y financiamiento de organizaciones internacionales por su compromiso con la democracia y el desarrollo económico.

Sin embargo, Cabo Verde combate desde hace poco a organizaciones del narcotráfico que tratan de contrabandear cocaína en el país. La semana pasada, la policía confiscó 280 kilogramos de cocaína de un yate, y las autoridades han vinculado dos ataques recientes contra figuras públicas con la lucha antinarcóticos.

Un nuevo gobierno asumió el poder el viernes después de ganar las elecciones en marzo. Ha prometido tener cero tolerancia en la lucha contra el crimen.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario