Mundo 05 abril 2016

Buscan proteger arqueología ante el crecimiento de Mérida

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Arqueólogos mexicanos están apresurando su trabajo en la península de Yucatán para proteger asentamientos mayas del crecimiento de la ciudad colonial de Mérida, según informaron el martes.

Al recibir un creciente número de estadounidenses jubilados, algunos suburbios de Mérida se están expandiendo a un ritmo de 7% anual, especialmente hacia el norte y sur de la ciudad, que en la era maya era conocida como T'Ho.

El estado de Yucatán tiene más de 3.500 sitios arqueológicos conocidos y sólo 22 arqueólogos gubernamentales. Mientras que la atención se enfoca en grandes ruinas como Chichen Itzá o Uxmal, sólo aproximadamente 17 de los sitios del estado están abiertos al público.

"Nunca va a haber dinero para poder rescatar todo nuestro patrimonio; no va a haber nunca dinero para recuperar los 3.500 sitios en Yucatán, imposible", dijo José Huchim, un arqueólogo que trabaja en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Una opción es dejar los sitios sin tocar.

"Mientras el humano no toque los vestigios, van a durar miles de años", dijo Huchim. "No nos gastemos el pastel así de manera muy rápida. Yo creo que hay que dar tiempo para más generaciones, al futuro, de arqueólogos; y dejarles este derecho, de continuar esta labor".

Pero en ocasiones se planea un desarrollo de vivienda sobre un sitio de ruinas arqueológicas, a menudo un asentamiento satélite maya más pequeño que podría contener decenas de casas y pocas plataformas elevadas de templos.

Cuando eso ocurre, los arqueólogos se deben apresurar para salvar lo que puedan, con frecuencia marcando espacios para preservar algunos cimientos en el sitio mientras retiran objetos como cerámica y joyas para un mayor estudio y exhibición.

Huchim recuerda un desarrollador de fuera del estado que compró un pedazo de terreno a las afueras de Mérida con la esperanza de construir casas, y encontró que en la propiedad estaban los cimientos de alrededor de 170 estructuras de la era maya, incluidas 10 plataformas de templos. Él convenció al empresario a que preservara algunos de los montículos de templo como parte del área de parques del desarrollo de viviendas, y el desarrollador se emocionó tanto que decidió poner nombres mayas a las calles.

"Este puede ser el 'plus' de su unidad habitacional ", dijo Huchim al constructor.

Cuando tienen que preservar objetos, los arqueólogos realizan "rescates", o excavaciones rápidas efectuadas antes de que comiencen las construcciones comerciales.

Ellos dicen que dichas excavaciones han revelado detalles fascinantes sobre la vida diaria entre el pueblo maya, precisamente porque han estado excavando en los suburbios. El desarrollo en la era colonial en el centro de Mérida, fundada en 1542, borró del magro suelo del área muchos de los vestigios mayas. Pero en las afueras han sido encontrados restos de que datan de alrededor del año 900 a.C. hasta la época de la conquista española.

Luis Pantoja, arqueólogo del INAH, dijo que excavaciones en las afueras de la ciudad han descubierto los cimientos de casas de plebeyos, que primero fueron redondas, y después cuadradas o rectangulares. La "tradicional" casa oval maya, que se cree maximiza el flujo de aire en el clima extremadamente caliente del lugar, fue desarrollada posteriormente.

Sólo se conservan los cimientos de piedra de las casas antiguas debido a que la parte superior de éstas era hecha de materiales perecederos como madera, barro, bejuco o paja.

Rafael Burgos, otro arqueólogo gubernamental, hizo notar que, aunque la situación es difícil en Mérida, al menos el gobierno de la ciudad exige una inspección arqueológica antes de que se otorguen permisos de construcción. En el resto del estado con frecuencia no existen tales reglamentos.

"Muchos de los trabajos que se hacen en los municipios no son reportados al instituto", dijo Burgos.

Los expertos dependen de avisos de residentes de Yucatán, muchos de ellos mayas de la era moderna, quienes alertan a las autoridades.

"Lo sabemos a través de la comunidad, que hablan y reportan, anónimamente: 'En tal lugar están trabajando''', agregó Burgos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario