Negocios 07 julio 2016

Buscan en Idaho poner fin al embargo a Cuba

BOISE, Idaho, EE.UU. (AP) — Altos líderes empresariales, agrícolas y gubernamentales de Idaho están uniéndose a la lucha para poner fin al embargo comercial de Estados Unidos a Cuba.

De acuerdo con un grupo activista formado recientemente, la suspensión del embargo comercial de 50 años de antigüedad podría generar un auge económico en Idaho, pero eso no ocurrirá sin la ayuda de la comunidad empresarial y los legisladores.

El grupo Engage Cuba anunció en Boise el jueves el lanzamiento del Consejo Estatal de Idaho Compromiso Cuba. Hasta ahora, desde el año pasado han sido formados otros 10 grupos en estados predominantemente dominados por los republicanos. Se espera que surjan más grupos en los próximos meses.

El consejo de Idaho es un grupo integrado por funcionarios agrícolas, empresariales, financieros, educativos, de manufactura y gubernamentales del estado que buscan generar apoyo en el Congreso para que se suspenda el embargo. Entre sus miembros están la Oficina Agrícola de Idaho, la Comisión de Patatas de Idaho, la Cámara de Comercio Hispana de Idaho y Lecheros Unidos de Idaho.

"Realmente es una combinación única entre Idaho y Cuba. Se siente como una verdadera oportunidad, pero se nos restringe de hacer negocios", dijo Skip Oppenheimer, un empresario de Boise.

El gobernador C.L. "Butch" Otter preside el grupo, que ha visitado Cuba varias veces, incluido un viaje al frente de una misión comercial en 2007. El gobernador republicano se unió a otros ocho mandatarios estatales para exhortar al Congreso a que cancele las restricciones comerciales en una carta enviada en octubre.

"Mis viajes a Cuba me han convencido que la gente allá tiene las mismas metas, las mismas ambiciones y las mismas necesidades que tenemos aquí en Idaho", afirmó Otter en un comunicado. "Ambos queremos más libertad".

Sólo el Congreso puede suspender el embargo, pero se desconoce cuándo podría ocurrir eso. Algunos legisladores se han opuesto a su suspensión debido a los cargos por violaciones a los derechos humanos que enfrenta el gobierno de Castro. Sin embargo, el jueves, el gobierno estadounidense aprobó tentativamente vuelos comerciales con horarios programados a La Habana desde 10 ciudades de Estados Unidos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario