Associated Press 10 abril 2016

Buscan en Idaho dónde recluir a homicida adolescente

BOISE, Idaho, EE.UU. (AP) — Un adolescente en Idaho fue sentenciado a pasar los próximos 20 años tras las rejas en una cárcel para adultos, situación que obligó a las autoridades correccionales a buscar en el país una prisión en la que el chico de 16 años cumpla sin peligro su encierro.

Eldon Samuel III tenía 14 años cuando mató a tiros a su padre, que era adicto a las drogas, y después baleó, acuchilló y descuartizó a su hermano menor autista en la casa donde vivían en el norte de Idaho.

La semana pasada, el juez federal del 1er Distrito, Benjamin Simpson, sentenció a Samuel III a 20 años de prisión a partir de ese mismo momento.

Sin embargo, la ley federal prohíbe la reclusión de menores en lugares donde estén al alcance de la vista o el sonido de los presos adultos.

En la actualidad, la única opción para las prisiones en Idaho de cumplir esas normas es colocar a los adolescentes en confinamiento solitario.

Debido a la situación, funcionarios del Departamento de Correccionales de Idaho buscan una solución.

"Necesitamos tenerlo separado de nuestros infractores adultos, y desafortunadamente no hay otros infractores juveniles en nuestro sistema", dijo Ashley Dowell, subjefa de prisiones del departamento.

La solución quizá sería una prisión en otro estado, afirmó Dowell.

En la actualidad, sólo hay una menor bajo jurisdicción del Departamento de Correccionales de Idaho, una chica de 17 años que está en libertad condicional. Otro preso juvenil cumple una sentencia mixta y previsiblemente se le transferirá a una instalación para adultos cuando cumpla 18 años.

Samuel ha estado preso en solitario anteriormente. Pasó más de tres meses en una celda de retención de 2,70 por 3,60 metros (nueve por 12 pies) en la prisión del condado Kootenai cuando se le acuso de primera vez.

Expertos consideran un confinamiento solitario prolongado como un castigo cruel e inusual, y la Unión Americana de Libertades Civiles de Idaho intervino a favor del chico y solicitó a la corte que lo enviara a un centro de detención juvenil.

Finalmente, un juez aceptó y envió a Samuel a una instalación local de detención en lo que concluía el juicio.

Sin embargo, el adolescente fue puesto nuevamente en encierro solitario por al menos los próximos días, mientras se le aplica el mismo proceso de recepción y diagnóstico que se les hace a todos los reclusos en la prisión estatal.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario